Reanudan servicio de recolección de basura en Oaxaca sin garantías de regularización | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reanudan servicio de recolección de basura en Oaxaca sin garantías de regularización

De acuerdo con trabajadores del servicio, la actual administración de la ciudad los ha dejado sin combustible al menos una vez al mes en el último semestre


Reanudan servicio de recolección de basura en Oaxaca sin garantías de regularización | El Imparcial de Oaxaca

Luego de un día sin combustible y que por ello se suspendiera el servicio de recolección de basura, este miércoles se reanudaron los recorridos de las rutas en la ciudad de Oaxaca.

Esta fue la séptima ocasión en que el servicio tuvo una pausa debido a la falta de combustible, por lo que en diversas calles las bolsas de basura o desechos se mantuvieron regados desde ayer y en las primeras horas de este miércoles.

Una de las zonas más afectadas fue el Centro Histórico, donde la ya habitual suspensión del servicio en los últimos meses hizo que por cuenta propia los propietarios de establecimientos comerciales se llevaran los desechos de esta parte.

Aunque los camiones recolectores retomaron sus rutas ayer, personal del servicio indicó que no está asegurada la regulación del servicio en lo que resta de la actual administración. Esto debido a que se han quedado sin combustible para los 80 camiones al menos una vez en el último semestre.

En la ciudad de Oaxaca, la recolección ha sufrido afectaciones que derivan en la acumulación de desechos en sus calles. Las razones, la incapacidad del ayuntamiento municipal para pagar la renta de las 40 unidades con que opera desde mayo de 2019 y hasta noviembre de este año.

Asimismo, porque las cerca de 40 restantes, propiedad municipal, no han tenido el mantenimiento requerido y eso saca de circulación algunas rutas o ha propiciado al menos dos accidentes viales, el último ocurrido en el Cerro del Fortín.

Como esta problemática, el ayuntamiento sigue sin atender las demandas del Sindicato Independiente 3 de Marzo, que en octubre estalló en huelga y bloqueó vialidades durante tres días.

La protesta, que se levantó al cuarto día, aseguró el mantenimiento del servicio de recolección y de limpieza por parte de los más de mil trabajadores. Sin embargo, al carecer de garantías para el combustible, el pago de renta de camiones y otros factores limita el servicio.