Séptimo paro de recolección de basura por falta de gasolina | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Séptimo paro de recolección de basura por falta de gasolina

La falta de combustible llevó a la suspensión del servicio; se acumula basura en las calles y la autoridad no da la cara


Séptimo paro de recolección de basura por falta de gasolina | El Imparcial de Oaxaca

A un mes del paro de labores del Sindicato Independiente 3 de Marzo, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez sigue sin cumplir con las demandas de los trabajadores. 

Este martes y hasta nuevo aviso, la falta del insumo generó la séptima suspensión del servicio de recolección por esa causa, sin considerar que en otras ocasiones se ha debido al retraso en el pago de renta de 40 camiones a la empresa Lumo Financiera del Centro. O por la falta de mantenimiento a algunas de las unidades que son propiedad del ayuntamiento.

“Hay una minuta de trabajo que, desgraciadamente, no está cumpliendo el presidente municipal (Oswaldo García Jarquín)”, explicó el nuevo dirigente del sindicato, Bernabé Baltazar Díaz, quien dijo desconocer cuándo podrá reanudarse el servicio de recolección. “La autoridad se esconde, no contesta las llamadas y no hay nadie en la presidencia municipal que nos pueda atender”.

Por la suspensión en el servicio de recolección, diversas calles de la capital comenzaron a llenarse de desechos abandonados en la vía y espacios públicos, principalmente en el Centro Histórico. En tanto, en otras colonias los habitantes han tenido que guardar su basura en espera de la reanudación del servicio.

Esta es la séptima ocasión del año en que los camiones se quedan sin el insumo para sus rutas, como ha explicado el Sindicato Independiente 3 de Marzo. Bernabé Baltazar Díaz, secretario general de los más de mil trabajadores, comentó que aunque el lunes las rutas operaron con normalidad, por la noche de ese día les fue informado que este martes no se les podría dotar de combustible.

Al igual que la falta de combustible y con excepción del adelanto de 20 millones de pesos en participaciones para pagar parte del adeudo de arrendamiento de camiones, el municipio sigue sin garantizar el mantenimiento preventivo o correctivo de las unidades de su propiedad.

Sin avances tras el paro de labores

Luego de que el 7 de octubre el edil capitalino se reuniera con el sindicato para abordar las demandas y problemas por el servicio, no ha habido un nuevo diálogo. El paro de labores se levantó en esa fecha por acuerdo de los sindicalizados, pero sin estar convencidos de las respuestas de García Jarquín.

“Desde ese día no nos hemos visto, no hemos podido platicar con ellos (el edil y otros funcionarios del ayuntamiento). Teníamos fechas en que iban a darnos lo que se pidió, pero no ha habido respuesta por parte del municipio”.

A un mes, los avances han sido prácticamente nulos. “Si había un rezago de tres despensas para los jubilados, llegó una e incompleta. Hoy llegó otra y así ha sido con los puntos. Dieron muy poquito”. Pese a ello, el sindicato espera que el edil se abra al diálogo.

Entre sus demandas, el sindicato expuso las relativas a los uniformes (que debían entregarse desde febrero), los finiquitos para jubilados y pensionados o el seguro de vida para sus beneficiarios (que se estima en más de 30 millones de pesos) y la aportación al fondo de pensiones (de alrededor de 10 millones de pesos).