En punto muerto, recuperación de fosas en los cementerios | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En punto muerto, recuperación de fosas en los cementerios

Buscaban hacer frente a demanda de lugares de inhumación a causa de la pandemia y la imposibilidad de crear nuevos camposantos


En punto muerto, recuperación de fosas en los cementerios | El Imparcial de Oaxaca

Sin datos del número de posibles fosas por recuperar ni fosas recuperadas, así terminó el acuerdo del cabildo de Oaxaca de Juárez para rescatar espacios en sus camposantos a más de 10 meses de ser aprobado.

El programa contempla a los cuatro panteones y complejo administrados por el ayuntamiento capitalino: el Jardín, el Xochimilco, el Marquesado y el complejo Panteón General, San Miguel y Anexo.

Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, regidor de Bienes, Panteones, Servicios Municipales y Mercados y Comercio en Vía Pública, explica que las áreas operativas no han efectuado la labor asignada o no han aportado los datos requeridos.

Esto a pesar de que el acuerdo aprobado el 13 de enero marcaba como plazo 25 días tras la notificación para tener los primeros datos sobre fosas cuyos pagos están al corriente y aquellas con atrasos en el pago de derechos. Y a partir de ello aplicar lo dictado en la Ley de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca.

“Hasta la fecha no tenemos información por parte de la Unidad de Panteones ni de la Contraloría ni de la Subdirección de Ingresos”, explica el concejal, quien señala que aunque en marzo y abril la solicitó a Contraloría, esta área solo respondió que se está “trabajando en la base de datos desde el año 2014”. En abril, indicó que las áreas a las que también pidió estos, argumentaban que por la pandemia “no habían podido llevar a cabo acción alguna”.

En abril pidió datos a la Unidad de Panteones, pero tampoco logró respuesta. Por su parte, el área de Comunicación, que debía informar para que los contribuyentes estuvieran al día con sus pagos, difundió esto hasta abril.

Lo que las áreas respectivas han realizado —detalla Luis Arturo— es notificar a los usuarios para que regularicen sus cuentas de panteones. Sin embargo, también desconoce a cuántos notificaron.

Fue el 13 de enero, en la primera sesión de cabildo, cuando la regidora de Sanidad, María de los Ángeles Gómez Sandoval, y Ávalos Díaz Covarrubias propusieron un programa de recuperación de fosas, ante la creciente demanda a raíz de la pandemia, la saturación de los panteones administrados por el ayuntamiento y ante la imposibilidad de crear y operar nuevos camposantos.

Como esta iniciativa, la autoridad municipal emprendió un programa de recuperación de fosas en 2016, aunque —como señala el concejal— tampoco se concretó. “Hay una resistencia a regularizar, a poner en orden las cosas en algunas áreas de la administración”, apunta Ávalos.

Hace unos meses, el edil Oswaldo García Jarquín habló de la posibilidad de crear un nuevo panteón en la colonia Manuel Sabino Crespo, aunque hasta el momento tampoco hay avances en el tema. El regidor de Panteones explica que concretar un camposanto nuevo es complejo.