Exigen ley de protección a ciclistas y apoyo a Bici Ruta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exigen ley de protección a ciclistas y apoyo a Bici Ruta

Activistas abogan por rutas confinadas


Exigen ley de protección a ciclistas y apoyo a Bici Ruta | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del colectivo Oaxaca por la Movilidad se pronunciaron por la generación de acciones de cuidado a favor de los usuarios de bicicletas en lo que será la nueva Bici Ruta en la zona norte de la capital.

Luis Alonso —a nombre del colectivo Oaxaca por la Movilidad— avaló la construcción de bici rutas al ser una opción favorable en una capital con amplios problemas de movilidad.

En conferencia de prensa, se pronunció por leyes y reglamentos que protejan al ciclista, ya que 16 mil usuarios mueren al año y la entidad no es la excepción, dado que se sigue priorizando al automovilista, por lo que demandó una mayor cantidad de acciones que tengan como fin socializar la importancia de la movilidad saludable, segura, sustentable y solidaria como derecho humano.

Acompañado de Esther Soto, representante del Colectivo Gaby Bici Blanca, solicitó la creación de una Ley de movilidad y seguridad vial en Oaxaca, con mayor alcance para los usuarios de medios de transporte amigables con el medio ambiente. Dijo que los colectivos y personas que conforman la organización reconocen la  importancia del proyecto de la Bici Ruta que llevan a cabo las autoridades estatales.

Manifestó que las ciclovías conllevan beneficios de salud, ambientales, económicos y sociales, cuyo proyecto en ejecución —en la colonia Reforma— representa para todas las personas una oportunidad para dejar de contaminar con automóviles.

Demandó a las autoridades la implementación de más ciclovías confinadas, pues son una opción amigable con el medio ambiente pero insegura, dado que no se tienen medidas preventivas o de protección. Recordó que 44 mexicanos mueren al día por andar en bicicleta lo que al año suman 16 mil muertes.

Externó que en Oaxaca urge una red de protección al ciclista, así como dejar de privilegiar al automovilista al lamentar que los ciclistas no cuenten con protección adecuada.

Sobre la oposición de algunos sectores de la ciudadanía de la zona norte de la capital indicaron que es una reacción a la pérdida de privilegios, por lo que se requiere desalentar el uso del automóvil en una ciudad con severas complicaciones viales.

“Me parece increíble que existan personas opuestas a proyectos como la Bici Ruta, dado que se quieren perder de una oportunidad de moverse sin contaminar y también se han negado a dialogar y escuchar las bondades del proyecto”, anotaron.