Bici Ruta confronta a vecinos y ciclistas
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Bici Ruta confronta a vecinos y ciclistas

Una representación de habitantes y propietarios de negocios pide la reubicación de esta, pues su implementación para “beneficiar a una minoría” afecta la economía, la movilidad y el uso de la vía pública para estacionarse


Bici Ruta confronta a vecinos y ciclistas | El Imparcial de Oaxaca

Luego de señalar que no están en contra o atacando a los ciclistas sino que sus exigencias son hacia el gobierno, por tratarse de “proyectos mal planeados” y no consensuados, comerciantes y vecinos de la colonia Reforma se manifestaron en contra de la Bici Ruta.

Un tramo de la ciclovía que pretende conectar a la zona norte de la ciudad de Oaxaca con el municipio de Santa Lucía del Camino atraviesa esta colonia, pero los manifestantes consideran que es una obra que afecta la economía de la zona, el tránsito de vehículos y el derecho de automovilistas a estacionarse en uno de los carriles o para unidades que prestan servicios públicos, gas o agua potable.

David Morales, usuarios de la bicicleta y representante de un colectivo ciclista, apuntó que la incomodidad de los vecinos se debe a argumentos basados o que giran en torno al auto, porque creen que pierden un espacio para estacionarse y piensan en la ciclovía como algo meramente recreativo, aunque esto es un plus y el objetivo central es “para darle seguridad a quienes usan la bicicleta y quienes no, se animen a hacerlo”.

“Siguen creyendo que la gente que llega en coche compra”, añade Morales al recordar cómo en Ciudad de México se suscitó una inconformidad similar en la colonia Condesa.

La Bici Ruta, por la que la Secretaría de Movilidad (Semovi) ha señalado una inversión de casi 14 millones 937 mil para 15.17 kilómetros de vía, es para los inconformes una obra “para comprobar un recurso”, que privilegia “a una minoría” para “fomentar el deporte” y que los ciclistas solo están siendo utilizados por el gobierno.

En lugar de gastar en la Bici Ruta señalaron que el gobierno debió re encarpetar la colonia, instalar luminarias y arreglar semáforos. En esta colonia hay horas picos por la presencia de escuelas y temen que la ciclovía afecte más.

La dependencia ha informado que la Bici Ruta “es un primer avance” en “políticas públicas que promueven e impulsan la movilidad sustentable”, al priorizar a peatones y usuarios de bicicletas, como marca la pirámide de movilidad.

Este domingo, tras difundirse una supuesta conferencia de prensa de colectivos ciclistas, desmentida por el representante de uno de ellos, unos cinco vecinos y comerciantes se reunieron sobre la calle Amapolas. Ahí, mientras pasaban familias o ciclistas en solitario, reiteraron su desacuerdo.

“Aquí el tema es que no hicieron un buen estudio, está mal planeado porque en lugar de generar beneficios se genera mucho tráfico, mucha contaminación auditiva, circulan muy pocos ciclistas”, dijo uno de ellos al agregar que, aunque “los pocos ciclistas que circulan tienen derecho de utilizar las calles” y lo han hecho compartiendo carril no se han registrado accidentes que justifiquen un carril confinado y exclusivo.

“Somos más lo afectados”, indicaron sobre el tramo de la ciclovía en Amapolas, en donde consideran que al ser una ruta hacia hospitales de la zona se ha dificultado el paso de ambulancias con la delimitación de la vía. Además de tratarse de un área escolar y en la que se incrementa el tráfico alrededor de las 13:00 horas.

Ante ello, pidieron al gobierno fomentar la educación vial para todos los sectores de la población y reubicar la ciclovía. En tanto a los “ciclistas que les gusta hacer deporte”, pidieron irse al parque “El Llano o en otros lugares en donde no se afecte a otros sectores de la sociedad”.

Los comerciantes y vecinos se inconformaron también porque aseguran que terminando la administración la infraestructura y lo invertido en ella desaparecerá.