Jardín del Arte: artistas desplazados; decisión en manos del edil | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Jardín del Arte: artistas desplazados; decisión en manos del edil

Con el operativo anti ambulantes, 40 artistas se quedaron sin la posibilidad de presentar su obra y actividades en el jardín Labastida


Jardín del Arte: artistas desplazados; decisión en manos del edil | El Imparcial de Oaxaca

A casi tres meses de haberse implementado el operativo policiaco contra el comercio ambulante, artistas de la asociación civil Jardín del Arte Antonia Labastida siguen sin poder recuperar el espacio que desde 2018 solían tener en la ciudad de Oaxaca.

Hasta ahora, ni la marcha, las solicitudes de audiencia con el edil o la protesta que mantienen en forma de exposición han logrado la atención de Oswaldo García Jarquín.

Pedro Olivera Reyes, artista plástico y presidente de la asociación Jardín del Arte Antonia Labastida, señala que la atención a su petición cobra mayor importancia al aproximarse las festividades de Día de Muertos. Para esta temporada, confía en poder montar nuevamente sus exposiciones, realizar tapetes alusivos a la fecha y ofrecer diversas actividades o talleres para el público local y turistas.

“Ya hemos intentado platicar otra vez con el director de Gobierno, Mauricio Gijón, pero realmente ellos no tienen la solución, es lo que nos comentan. Hemos tratado de acercarnos a él (el presidente) o que él nos diga por medio del director (una respuesta)”, comenta Olivera.

El representante reitera que la asociación civil está dispuesta a colaborar con la autoridad municipal. “No es que queramos estar en el lugar sin aportar nada sino dar nuestro tiempo y lo que sabemos impartiendo (talleres) al público”, explica Olivera.

Por ahora, los artistas comparten su trabajo junto al jardín, además de preparar una exposición colectiva que se inaugura este lunes. Con el título Oaxaca en colores, más de 10 autores de la asociación presentarán su trabajo en un hotel de la ciudad, en la calle 5 de Mayo, esquina con Murguía.

Gobernador ofrece su intervención

Este fin de semana, el gobernador del estado, Alejandro Murat, visitó a los artistas en la calle 5 de Mayo, en donde ofreció su “apoyo”, aunque aclaró que por ser jurisdicción municipal corresponde al edil capitalino.

“Pero dijo que iba a ver qué podría hacer por nosotros para que no estuviéramos aquí y lograr establecernos en donde hemos estado”, señala Olivera sobre la posible intervención del gobernador, quien la semana pasada medió en el conflicto del ayuntamiento con el Sindicato Independiente 3 d3 Marzo.