Tras reapertura del basurero, reanudan servicio de recolección en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tras reapertura del basurero, reanudan servicio de recolección en la capital oaxaqueña

Los camiones de esta ciudad y otros municipios conurbados aguardaron su turno para acceder al tiradero municipal.


Tras reapertura del basurero, reanudan servicio de recolección en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

La mañana de este viernes el servicio de recolección fue reanudado en la ciudad de Oaxaca, luego de permanecer suspendido por segunda ocasión en menos de una semana. Debido al cierre de la vía que conduce al tiradero ubicado en la Villa de Zaachila, por una protesta de colonos que exigen concretar un proyecto de agua potable, camiones de la ciudad y otros municipios tuvieron que esperar en una larga fila.

En tanto, en la capital los demás camiones y camionetas recolectores empezaron a retirar los desechos, principalmente en el Centro Histórico, en donde al menos desde la tarde del miércoles volvió a acumularse la basura en viviendas y establecimientos comerciales.

Asimismo, en calles y espacios públicos donde la sociedad y vendedores abandonaron los desechos como muestra de inconformidad por la falta del servicio. Sin embargo, alrededor del mediodía, la labor aún continuaba para tratar de limpiar el muladar en que se convirtió una zona considerada patrimonio mundial.

El 29 de septiembre, el ayuntamiento de la ciudad informó en un escueto comunicado que el servicio se había suspendido debido a los bloqueos en las vías de acceso al tiradero. Y que este no se reanudaría hasta que las protestas, como la de colonos de la González Guardado, se retiraran.

Pablo Gómez, secretario general del Sindicato Independiente 3 de Marzo, señaló que el servicio no se había suspendido, al menos no por trabajadores de limpia, sino que debido a los bloqueos estaban “a la expectativa”.

Asimismo, que tras la reapertura de una de las vías, los camiones cargados con desechos, y que no habían podido ingresar en estos días, esperaban su turno para dejar los residuos en el tiradero.

Poco a poco, los demás camiones empezaron a recorrer sus rutas en la ciudad, varios de ellos en el centro y colonias aledañas, en donde habitantes y empleados de negocios se apresuraron a llevar la basura acumulada.

El representante también expuso que la protesta de parte de agremiados al Sindicato Independiente 3 de Marzo se mantiene, pues la reunión con el edil aún no se efectuaba. En esta, los sindicalizados buscaban exponer demandas como carencia de insumos y falta de prestaciones laborales.