García Jarquín endosa cierre de basurero al gobierno estatal | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

García Jarquín endosa cierre de basurero al gobierno estatal

Un poco de paciencia, demanda edil capitalino a comerciantes del 20 de Noviembre


García Jarquín endosa cierre de basurero al gobierno estatal | El Imparcial de Oaxaca

El presidente municipal de la capital del estado, Oswaldo García Jarquín, demandó solidaridad a la ciudadanía para que no saquen las bolsas de basura a las calles, en lo que se resuelve la problemática del tiradero ubicado en Zaachila.

Durante la sesión ordinaria de cabildo efectuada de manera virtual, luego de que se cancelara la presencial ante la protesta en el palacio municipal, el edil deslindó al ayuntamiento del cierre del basurero.

“No hemos podido recolectar la basura en la capital porque los camiones se encuentran llenos; es un problema que debe resolver el gobierno del estado y tiene pendiente con la colonia González Guardado. No nos compete pero nos pega”, reiteró.

Y solicitó a los comerciantes, empresarios y ciudadanos ser solidarios con la ciudad y, de ser necesario, resguardar la basura tanto orgánica como inorgánica en espera de que la toma se resuelva a la brevedad.

“Estamos cerrando de manera muy complicada el tema financiero en el municipio”, dijo sin dar mayores explicaciones a los representantes populares sobre la falta de combustible para la operación de los camiones recolectores de basura. 

A los locatarios inconformes les demandó “no patear el pesebre”, luego de las protestas de comerciantes del mercado Benito Juárez a las afueras del palacio municipal, en donde vertieron desechos en la calle de Morelos y en las puertas del palacio.

Y es que los locatarios se quejaron de la falta de respuestas por parte de la autoridad municipal al dejar crecer el problema en las calles aledañas a los mercados y que se ha convertido en un caos y zona de riesgo sanitario.

Sin embargo, el edil morenista les urgió tener paciencia, debido a que se mantendrá el reordenamiento de comercio informal, así como el operativo “Alfa”, mismo que  continuará hasta el 31 de diciembre y se lleve a cabo la transición de gobierno. “No consuman si tanto les molesta la informalidad”, lanzó el edil.

García Jarquín adelantó que en breve dialogará con el edil electo Francisco Martínez Neri sobre sus planes en cuanto al comercio informal, “estoy convencido de que hemos hecho un gran esfuerzo y liberamos zonas importantes”.