Municipios impondrán trabajo comunitario y arrestos como medida ante el Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Municipios impondrán trabajo comunitario y arrestos como medida ante el Covid-19

Aunque el Comité Estatal de Seguridad en Salud estableció la suspensión de actividades en centros nocturnos en municipios como Santa Lucía del Camino y Zaachila solo se han reducido aforos o días de funcionamiento


Municipios impondrán trabajo comunitario y arrestos como medida ante el Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Además de reducir los aforos y horarios en establecimientos comerciales, así como la suspensión de eventos públicos, diversos municipios de la zona metropolitana de Oaxaca han aprobado sanciones ante el incumplimiento de medidas. La mayoría enmarcadas en el llamado que hizo el gobierno estatal a ayuntamientos ante el aumento de contagios y decesos por Covid-19.

Las disposiciones se han intensificado al igual que las sanciones en municipios de esta zona, debido a que varios como Oaxaca de Juárez, Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino han sido considerados en semáforo rojo, es decir, riesgo muy alto de contagio. En el estado, el semáforo epidemiológico pasó a amarillo desde hace una semana.

En la capital del estado, las clausuras, multas y suspensión serán por violar los aforos en establecimientos comerciales. Además de la suspensión de actividades en centros nocturnos.

En Santa Lucía del Camino, el cabildo acordó la suspensión de actividades por tres días (fines de semana) en bares y demás centros nocturnos. Sin embargo, a nivel estatal, el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó la suspensión total de las actividades en centros nocturnos, bares, salones de eventos y eventos masivos.

La propuesta del edil contrastó con la de pedir a iglesias y centros de culto suspender actividades, por lo que fue criticada por la concejal de salud, Carmen Cruz. Además de ello, se aprobó sancionar con servicio comunitario de cuatro horas a ciudadanos que no usen el cubrebocas en vía pública.

En el municipio de la Villa de Zaachila, la semaforización de Covid-19 ha llevado a tomar medidas similares, aunque en disparidad con lo estipulado en el estado. Lejos de acatar la suspensión de actividades en bares, antros, cantinas y similares, el cabildo determinó reducir el aforo al 30 por ciento; además de marcar como horario de funcionamiento de las 12 a las 20 horas. No respetar tales medidas tiene como sanción económica el pago de una multa o suspensión, así como una clausura temporal o definitiva del establecimiento.

El cierre del panteón municipal es otra de las disposiciones acordadas en este municipio, donde solo se permite ingresar para inhumaciones, pero de no respetar el aforo o ingresar pese a la restricción pueden aplicarse multas o arrestos de hasta 36 horas.

La entrada a vendedores ambulantes de otras poblaciones a Zaachila se castiga con multas o arrestos de hasta 36 horas; igualmente, se castiga con multas o arrestos el incumplir con el aforo en mototaxis y el transporte público foráneo.

Desde el 1 de agosto, la omisión en el uso de cubrebocas en Santa Cruz Xoxocotlán puede traer como sanción el trabajo comunitario por ocho horas. En el caso de Zaachila, no respetar los aforos en comercios, hoteles o en el transporte público puede llevar a sanciones económicas, clausuras o arrestos de hasta 36 horas.


 

Relacionadas: