Limitan a dos días acceso a zona arqueológica de Yagul | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Limitan a dos días acceso a zona arqueológica de Yagul

El INAH informó que la decisión es “para mantener en cuarentena a posibles casos de contacto con Covid-19”


Limitan a dos días acceso a zona arqueológica de Yagul | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) limitó a dos días el acceso a la zona arqueológica de Yagul. Hasta nuevo aviso y “para mantener en cuarentena a posibles casos de contacto con Covid-19”, el sitio solo podrá ser visitado dos días: lunes y martes, y ya no los cuatro que había estipulado desde su reapertura.

Hasta antes de la decisión informada este domingo, la zona estaba abierta al público de domingo a miércoles, aunque con diversas restricciones por la pandemia.

A través de sus redes sociales, el instituto también informó de la reducción del horario, de 10 a 15 horas. En la última semana, los recorridos se podían realizar hasta las 16 horas.

La decisión de reducir los días y tiempos de visita se debe a “los protocolos y lineamientos sanitarios establecidos para mantener en cuarentena a posibles casos de contacto con Covid-19”, explicó el instituto. Asimismo, señaló que esta medida es para “garantizar la salud de trabajadoras y trabajadores, así como la de las y los visitantes a sus recintos culturales”.

La zona arqueológica reabrió al público el 13 de junio, luego de 446 días de permanecer cerrada por la pandemia de Covid-19. Desde entonces, abría de domingo a miércoles, de 10 a 16 horas y con un aforo máximo de 200 personas. El número máximo de visitantes permanece igual.

Junto con Mitla y Monte Albán, la zona arqueológica de Yagul es una de las tres zonas arqueológicas abiertas en medio de la emergencia sanitaria. El resto de los 11 sitios que opera el INAH en el estado de Oaxaca permanece cerrado desde marzo de 2020.

Las tres zonas se ubican en la región Valles Centrales de Oaxaca y el costo de ingreso a ellas es de 75 pesos (para Yagul y Mitla) y de 80 (para Monte Albán). Debido a la pandemia, los protocolos sanitarios que rigen los recorridos son la sana distancia, un número reducido de personas simultáneamente, además de que algunas áreas están restringidas.

Yagul es un sitio ubicado al sureste de la ciudad de Oaxaca, a 36 kilómetros aproximadamente, localizado en el valle de Tlacolula; para llegar a él se toma la carretera federal 190 con destino al Istmo de Tehuantepec.