Semáforo amarillo, aval para una mayor afluencia en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Semáforo amarillo, aval para una mayor afluencia en la capital oaxaqueña

Con casi 3 mil nuevos casos en la semana pasada, este lunes la entidad pasó a la clasificación de riesgo moderado de contagio


Semáforo amarillo, aval para una mayor afluencia en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Aunque los nuevos casos de Covid-19 fueron casi tres mil del 29 de agosto al 4 de septiembre, según las cifras oficiales, el estado pasó este lunes al color amarillo (riesgo moderado de contagio) en el semáforo epidemiológico. El estado había permanecido cerca de mes y medio bajo el indicador naranja (riesgo alto), pero este lunes, con el aval del nuevo indicador, la afluencia de personas en zonas como el Centro Histórico pareció no mostrar mayor cambio.

La capital no ha dejado de registrar alta movilidad en su Centro Histórico y la Central de Abasto en varios meses, a pesar de encontrarse en una tercera ola de contagios.

Sin embargo, el primer día en semáforo amarillo de este mes permitió a familias enteras (locales y visitantes) pasear con mayor confianza en el zócalo, el andador turístico o la Alameda de León. Además de avalar un mayor aforo en restaurantes como los de los Portales de la Plaza de la Constitución, donde la música en vivo congregaba a comensales que parecían no molestarse por los trabajos de remodelación del inmueble.

La presencia de clientes, sin embargo, fue contrastante, pues había restaurantes sin cliente alguno.

En los establecimientos, las medidas sanitarias o restricciones para el ingreso y conservar el aforo permitido se mantenían a manera de carteles y filtros sanitarios. Pero en las calles aledañas al Palacio de Gobierno la alta afluencia pareció no cambiar respecto a las semanas previas, pues entre calles invadidas por puestos ambulantes y basura el flujo era constante y no siempre siguiendo medidas como la sana distancia o el uso de cubrebocas.

Por la nueva ubicación del semáforo epidemiológico (del 6 al 19 de septiembre), los Servicios de Salud de Oaxaca llamaron a “no confiarse ni bajar la guardia”, en tanto la pandemia aún está presente en decenas de municipios.

La ciudad de Oaxaca sigue concentrando el mayor número de contagios, casos activos y decesos por Covid, según los reportes oficiales. Además de que en el estado la ocupación de camas para pacientes con la enfermedad sigue rebasando el 70 por ciento, cifra igual o mayor que en algunos momentos del semáforo naranja.


 

Relacionadas: