Reabren circulación en el Centro Histórico; reubican los filtros | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reabren circulación en el Centro Histórico; reubican los filtros

Estas calles habían sido cerradas desde el 15 de julio y son vialidades de mayor circulación en el centro


Reabren circulación en el Centro Histórico; reubican los filtros | El Imparcial de Oaxaca

A más de un mes de la implementación del operativo Alfa con el que el ayuntamiento capitalino ha restringido el acceso del comercio informal a tres zonas, la mañana de este lunes fue reabierta la circulación vehicular en la calle Matamoros (en sus intersecciones con 5 de Mayo y Murguía) y la avenida Morelos (en su esquina con García Vigil y 5 de Mayo).

Dos de las vías más transitadas de la ciudad de Oaxaca habían sido cerradas al paso de unidades de motor desde el 15 de julio, cuando el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, ordenó el cierre de 18 accesos o boca calles para impedir la instalación de puestos del comercio en vía pública.

A raíz de ello, el tránsito fue una constante que se agudizó con el desplazamiento de los puestos a calles aledañas a los filtros.

“Continuando con el Operativo Alfa para el reordenamiento del comercio informal, este lunes se abrió el paso a la circulación vehicular en Morelos e intersecciones con 5 de Mayo y Murguía, así como en Matamoros y García Vigil; elementos de Tránsito y Movilidad laboran en la zona”, informó el ayuntamiento.

A la par de la liberación de estas vías, la autoridad instaló cercos en los cruces de ambas calles con Macedonio Alcalá (andador turístico).

Con la reubicación de los filtros, varias empresas pudieron volver a usar los cajones de carga y descarga o de ascenso y descenso para los cuales tienen permisos, además de que los tranvías turísticos retomaron parte de la ruta que estaba restringida por el operativo.

Sin embargo, el tráfico por el operativo se mantiene en torno a los filtros, especialmente en torno a los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre, en donde se han reubicado por cuenta propia los comerciantes de diversas organizaciones.

Asimismo, sobre la calle 20 de Noviembre, que solo permaneció libre algunos días tras un operativo sorpresa de la policía municipal. Este lunes, al menos un carril de la vía, desde Aldama hasta Hidalgo, era ocupado por puestos y vehículos de comerciantes.

Aunque inicialmente se colocaron en las esquinas de las calles, algunos filtros de la policía municipal han cedido al avance de los puestos o quedado devorados por ellos. Esto último, en la calle  Flores Magón, donde regresaron varios comerciantes.

En la esquina de Trujano y 20 de Noviembre se vive algo similar, con la reubicación del filtro y el avance de puestos sobre Trujano.