Comercio y turismo expulsa a la población del centro | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comercio y turismo expulsa a la población del centro

El cambio en el uso de suelo de habitacional a comercial y el aumento en las rentas ha desplazado a los habitantes de la zona


Comercio y turismo expulsa a la población del centro | El Imparcial de Oaxaca

El cambio en el uso de suelos en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, al ponderar el comercial sobre el habitacional, y el turismo masivo han derivado en el desplazamiento y disminución de la población en esa parte de la ciudad.

“Este cambio (de usos) se ha incrementado de un 2 a 4 por ciento cada año”, señala el ayuntamiento capitalino, que califica como de gravedad la situación, en tanto “la razón de ser de una ciudad Patrimonio Mundial no es la edificación de los inmuebles sino el tejido social que se mantiene en ellos”.

Al publicar el nuevo Reglamento General de Aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico, aprobado el 2 de junio, la autoridad local señaló como una de las principales problemáticas de esta zona el cambio en los usos de suelo, pues ha motivado la migración de sus habitantes.

Aunado a ello, reconoce que este desplazamiento también se ha dado a raíz del turismo masivo y la “gentrificación turística”, “turistificación” y “boutiquización” de un área considerada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Por estos fenómenos, explica, en los últimos años han aparecido aplicaciones tecnológicas como Airbnb o CoachSurfing, que facilitan la renta de alojamientos de turistas, pero carecen de control por parte del gobierno local.

Esto “desemboca en el aumento de los precios del suelo y con ello genera un silencioso proceso de migración que difícilmente puede ser captado y medido hasta ahora con los actuales instrumentos estadísticos”, señala el nuevo reglamento, que con su publicación en la gaceta municipal entró en vigor.

De acuerdo con el documento, el uso del suelo es uno de los principales temas y propuestas que retoman los artículos, a fin de evitar los estragos en la población y la resistencia de este espacio a los impactos sociales y económicos.

El nuevo reglamento comprende 13 títulos, 200 artículos y 3 transitorios. Entre sus aspectos, además de la zonificación de uso de suelos, están también la regulación de terrazas urbanas (no contempladas en el documento previo), la derogación del Consejo Consultivo y nuevos lineamientos para la integración de un órgano de consulta, que será emanado tras una convocatoria emitida por la Subdirección del Centro Histórico.