Desecha cabildo poner al día censo de ambulantes | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Desecha cabildo poner al día censo de ambulantes

Acusan al gobierno del estado de poner oídos sordos a intento de regular a informales


Desecha cabildo poner al día censo de ambulantes | El Imparcial de Oaxaca

Con 11 votos en contra y cuatro a favor, este miércoles fue desechada la propuesta de un grupo de regidores del partido Morena para actualizar el censo de comerciantes en vía pública de la ciudad de Oaxaca, con base en el padrón de 2008. En ese año, el ayuntamiento había reportado la existencia de 924 vendedores ambulantes y de puestos fijos y semifijos en la ciudad.

A decir de los concejales Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, Indira Zurita Lara, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias y Pavel López, la propuesta busca aplicar el reglamento de comercio en vía pública y no apostar por medidas temporales como el operativo. Garantizar los derechos al trabajo y al libre tránsito, así como frenar el control que de esta actividad tienen dirigentes y no heredar el problema a la nueva administración fueron otros de los argumentos de los concejales.

“No se trata de dar más espacios públicos sino reordenar el desorden y poner orden en la administración para que los funcionarios hagan lo que estipula la ley” y reubicar a los comerciantes reconocidos con base en el censo de 2008, agregó Mau Gómez, concejal de Artes, Cultura y Patrimonio Inmaterial.

Sin embargo, no consiguieron el apoyo de sus pares, varios de los que consideraron la propuesta como ambigua, que suprime derechos de terceros, al no reconocer el derecho de la ciudadanía a transitar por la ciudad y añade responsabilidades al ayuntamiento (en la parte de reubicar a comerciantes cuando se carece de un espacio público para ello).

“Un censo no tiene sentido, lo que tenemos que ver es de cuántos espacios disponemos y sobre eso sentarnos a platicar con los interesados para poder otorgar esos permisos correspondientes”, dijo en su participación el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, quien remarcó que se mantendrá el operativo en el Centro Histórico.

El punto de acuerdo ponía a consideración del cabildo “que se ordene a la Subdirección de Regulación la actividad en vía pública actualizar el censo (padrón) transparente de trabajadores no asalariados o prestadores de servicios por cuenta propia que realizan una actividad en vía pública, conocidos como comerciantes ambulantes, de todo el territorio municipal, con base en el censo de 2008”.

Asimismo, como señaló el concejal Luis Arturo Ávalos, que esa subdirección implemente la revalidación con base en los artículos 33, 34, y 35, según el Reglamento para el control de actividades comerciales y de servicios en vía pública. Además de ejecutar la reubicación de puestos de acuerdo con el artículo 44 del mismo reglamento, y en el 87 del Bando de policía y gobierno.

La subdirección tendría también la responsabilidad de regularizar a los trabajadores y prestadores del censo de 2008, pero que carezcan de asignación de cuenta, con base en el artículo 21 del reglamento citado y en el 37 del bando de policía y gobierno.

Finalmente, estipulaba que la dirección de gobierno y subdirección de patrimonio y mantenimiento de bienes muebles se coordinarán para la ubicación de bienes inmuebles sin construcción propiedad del municipio e hicieran las gestiones necesarias ante el gobierno estatal y federal para la instalación de andadores comerciales.

La necesidad de regular el fenómeno del ambulantaje fue subrayada por el regidor de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Ávalos, al señalar que en ello confluyen la corrupción y omisión de la administración municipal, intereses de dirigentes comerciales, entre otros factores. Regularizar, dijo Ávalos, es que los comerciantes se ajusten a la normatividad vigente.

Ante la pregunta del avance de solicitud al gobernador, por parte del regidor Pavel Renato López, quien recordó que el gobernador aseguró no haber recibido una solicitud formal, el secretario municipal Constantino Ramírez, dijo que pese a los intentos por entregar la solicitud de reunión con el gobernador, esta no ha sido recibida en Palacio de Gobierno. Y aunque ha sido enviada vía electrónica desde el 27 de julio tampoco han obtenido respuesta de su recepción.

El presidente municipal aseguró que hasta ahora cuenta con el respaldo del gobernador, Alejandro Murat, respecto al operativo.