Transportistas incumplen con medidas sanitarias | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Transportistas incumplen con medidas sanitarias

La Semovi ha aplicado 702 multas por la violación del límite de pasajeros permitidos por la emergencia sanitaria


Transportistas incumplen con medidas sanitarias | El Imparcial de Oaxaca

Pese a que la Secretaría de Movilidad del gobierno del estado (Semovi) ha aplicado 702 multas a transportistas por exceso de pasaje durante la pandemia de Covid- 19, los trabajadores del volante mantienen esa práctica, principalmente en el servicio de taxi colectivo.

Entre las principales medidas que han incumplido los transportistas destaca; el uso obligatorio de cubrebocas y la circulación a un 50 por ciento de su capacidad de ocupación de urbanos, taxis y mototaxis, de acuerdo a la Norma Técnica NT-OAX-SEMOVI-04-2020.

Basta observar las unidades de transporte público sobre vialidades como; Periférico, J.P García, Avenida Juárez, Central de Abasto, así como la Carretera Federal 190 que viajan rumbo al Valle de Etla y a Tlacolula, para observar la infracción a la normatividad.

En el caso de los camiones urbanos, las unidades no pueden circular con una ocupación que rebase el 50 por ciento, por lo cual los usuarios y operadores deben respetar los señalamientos colocados en los asientos para garantizar una sana distancia al interior de la unidad, mismas que a más de un año y medio de pandemia ya son inexistentes.

Por su parte, tanto los taxitas citadinos como foráneos solo podrán llevar hasta tres pasajeros en la unidad, solamente que la situación en el caso de los foráneos no se respeta, pues regularmente lo llenan con cinco pasajeros o más.

Los mototaxis podrán trasladar hasta dos pasajeros más el chofer, tampoco en esta modalidad, la norma de la Semovi y el Sector Salud se respeta, dado que viajan normalmente con el cupo completo.

La dependencia estatal ha aplicación multas a choferes de camiones urbanos hasta en 14 ocasiones, en taxis ha aplicado 510 multas, mototaxis 27 multas, camionetas de pasaje otras 151, para hacer un total de 702 procedimientos sancionatorios.

Pese al alto número de contagios diarios tanto en la capital como en la zona conurbada, las dependencias no han desplegados los operativos de supervisión en el transporte público.

Mucho menos en los filtros de contención que se instalaban en diferentes puntos de la ciudad, en colaboración con la Policía Vial Estatal, se ha reactivado la verificación que los usuarios y choferes viajen con cubre bocas o caretas para evitar mayores contagios.


 

Relacionadas: