Coronavirus y carestía ponen “freno de mano” al taxismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Coronavirus y carestía ponen “freno de mano” al taxismo

La celebración por el Día del Taxista volvió a estar marcada por la emergencia sanitaria


Coronavirus y carestía ponen “freno de mano” al taxismo | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de diversos sitios de taxi de la ciudad de Oaxaca y zona metropolitana, del servicio colectivo o particular, señalaron que la pandemia, la inseguridad y el alza de combustibles han impactado en su labor.

En más de un año de pandemia de Covid-19, han detectado a varios compañeros que se han contagiado y cursan la enfermedad. Entre los sitios de la capital (caracterizados por el color amarillo de sus unidades), el representante del sitio Revolución estimó que unos 70 compañeros han perdido la vida a causa del coronavirus.

En el Día del Taxista, que se celebró este 12 de agosto, los también afiliados a entes como la Confederación Libertad de Trabajadores de México, coincidieron en la necesidad de extremar precauciones para cuidar de la salud de sus pasajeros y la propia.

Los del servicio colectivo, de municipios conurbados, subrayaron que la disminución de pasajeros como medida sanitaria ante la pandemia ha acarreado afectaciones económicas.

Sin embargo, explicaron que en ambos casos han procurado limpiar y desinfectar las unidades al menos una vez a la semana y contar siempre con las demás medidas como el uso de cubrebocas o el empleo de gel antibacterial. Asimismo, indicaron que algunos propietarios de las unidades han reducido las cuotas que se exige a los conductores.

Los contagios y decesos por Covid-19 fueron parte de las reflexiones de la celebración organizada en el Parque del Amor, en la que se reunieron varios sitios de la zona metropolitana. A diferencia de las conmemoraciones previas a la pandemia, no todo el gremio celebró el oficio ni se realizaron calendas o recorridos donde la lanzada de dulces era parte del día.

Una misa para agradecer por la salud y recordar a quienes han perdido la vida por la pandemia destacaron en el día. En varios casos, el adornar se mantuvo como parte de la tradición.

“Lo hemos pasado muy complicado”, dijo el presidente del sitio Revolución durante la “tamaliza” realizada en el Parque del Amor, en la ciudad de Oaxaca. La tercera ola de Covid-19, dijo, ha impactado en varios frentes al gremio, así como el incremento sostenido de los combustibles en este año.

“Estamos en una situación demasiado difícil, la gasolina ya la tenemos a 23 pesos (el litro), estamos en una situación muy crítica”, subrayó, al tiempo de señalar a la inseguridad como otras de las afectaciones. (Con información de Álvaro López).