Artistas de Oaxaca exigen diálogo con edil para reinstalarse en el Jardín del Arte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Artistas de Oaxaca exigen diálogo con edil para reinstalarse en el Jardín del Arte

En protesta porque desde hace tres semanas no han podido instalarse en el jardín Antonia Labastida; un grupo de autores expone sus obras en la calle 5 de Mayo


Artistas de Oaxaca exigen diálogo con edil para reinstalarse en el Jardín del Arte | El Imparcial de Oaxaca

Luego de tres semanas sin poder instalarse en el jardín Antonia Labastida, artistas plásticos exigen al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, una respuesta a sus peticiones de diálogo. Aunque han respetado las disposiciones y enviado oficios, siguen sin lograr un acercamiento y solución, explica Pedro Olivera Reyes, presidente de la asociación civil que reúne a más de 40 autores.

Este lunes, el grupo de creadores se manifestó en torno al jardín, en donde además de exponer sus piezas manifestó su necesidad de diálogo para volver al espacio que ha ocupado en los últimos tres años. Debido al cerco policiaco, los artistas optaron por colocar sus obras sobre la calle 5 de Mayo.

Aunque buscaron reinstalarse el pasado sábado, esto les fue impedido por policías e inspectores municipales.

Pedro Olivera Reyes, presidente de la asociación Jardín del Arte Antonia Labastida, señaló que como asociación han respetado las disposiciones del ayuntamiento, a pesar de que cuentan con medidas cautelares que protegen sus derechos humanos y no ser comerciantes. Sin embargo, siguen sin respuesta a sus peticiones.

Para los artistas, el desdén de la autoridad local contrasta con la cercanía lograda hasta hace unos meses, en los que los artistas han aportado a la comunidad a través de talleres, recitales y otras actividades gratuitas, en tanto el ayuntamiento se sumaba con recorridos de vigilancia.

Olivera cuestionó la falta de apoyo de las autoridades de la ciudad al jardín del arte, cuando proyectos como este son respaldados por los gobiernos de sus ciudades y estados.

“El presidente (Oswaldo García Jarquín) no nos ha dado una respuesta y es un punto muy importante que se vengan a instalar los artistas aquí porque la ciudadanía lo ve de una buena manera interactuar con ellos”, ahondó Olivera, al tiempo de señalar que el jardín del arte es una manera de impulsar el turismo en la ciudad y estado. También para enfrentar el clima de inseguridad y de vandalismo que había permeado en el jardín Labastida.

De acuerdo con Olivera, como asociación no se ha contemplado pago alguno al ayuntamiento. Sin embargo, ante la posibilidad de aportar algo, los artistas tienen la disposición de “colaborar”, pues ya lo han hecho mediante talleres y otras actividades.

Desde el 15 de julio, el operativo para reordenar al comercio ambulante ha restringido el acceso al Centro Histórico de la ciudad en 18 puntos o boca calles, a través de módulos y elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana.

A raíz del operativo, únicamente un grupo de boleros ha logrado regresar al zócalo capitalino, una de las tres zonas resguardadas por la Policía Municipal. Este lunes, calles como 20 de Noviembre se mantuvieron libres de puestos semifijos, mismos que tras el impedimento de instalación habían abarcado esta y otras vialidades, pero que el pasado domingo no lograron colocarse.

Sin embargo, arterias como Las Casas y Flores Magón siguen con presencia de vendedores, quienes mediante carteles exigen que se respete su derecho al trabajo.