Ahogan ambulantes, obras y transportistas a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ahogan ambulantes, obras y transportistas a Oaxaca

Vallas en el zócalo, trabajos en Símbolos Patrios, invasión del comercio informal y trabajos sin planeación y en horas pico


Ahogan ambulantes, obras y transportistas a Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La falta de proyectos para resolver la problemática vial en la capital del estado, aunado al cierre de calles como medida para frenar el ambulantaje y el exceso de unidades de motor ha derivado en una ciudad por momentos caótica.

De acuerdo con autoridades municipales al menos 6 mil taxis foráneos ingresan todos los días a la capital oaxaqueña y contribuyen al congestionamiento en zonas o puntos de alta circulación.

Y es que a diario entre los cuellos de botella que se forman en la capital se encuentran la Central de Abasto, Parque del Amor, Símbolos Patrios y Periférico, crucero de la Volkswagen, Fonapas, García Vigil-Independencia y la zona de Santa Rosa Panzacola.

OPERATIVO ALFA CONTRIBUYE AL DESORDEN VEHICULAR

Desde hace varias semanas el ayuntamiento capitalino desplegó el operativo “Alfa” diseñado para liberar espacios públicos como el Andador Turístico, la Alameda de León y el zócalo, principalmente del comercio informal.

Sin embargo, al cerrar a la circulación vial unos 18 puntos del Centro Histórico, el tránsito se acentuó en calles como Crespo, Independencia, 5 de Mayo, Armenta y López, Abasolo, Colón, Las Casas y 20 de Noviembre.

La determinación del cierre de calles por parte del edil morenista Oswaldo García Jarquín generó una amplia molestia por parte del comercio establecido, dado que “ahuyentó a los clientes del centro y provocó bajas ventas”.

Tan solo atravesar en automóvil del centro capitalino a la zona del Parque del Amor o Central de Abasto le toma a un ciudadano no menos de 35 minutos, debido a que la circulación va a vuelta de rueda.

A eso se suma la saturación de las escasas vialidades disponibles para la circulación de camiones de transporte público, taxis del centro, automovilistas, turismo y demás, quienes deben tener paciencia para salir del laberinto.

De igual forma, una situación complicada se vive en la zona de Símbolos Patrios, un poco después del crucero con avenida Universidad, en donde se han comenzado con los trabajos de mejoramiento de dicha vía de comunicación.

El gobierno del estado trabaja en un proyecto de ampliación de la vialidad desde el entronque con el Periférico hasta el crucero del Aeropuerto como parte de las obras complementarias a la Súper Carretera a la Costa (Barranca Larga-Ventanilla).

HAY OPCIONES PARA DESPRESURIZAR LA CIUDAD: CASA DE LA CIUDAD

Para Víctor Mendoza, integrante del Observatorio Urbano de la Casa de la Ciudad es necesario darle a los ciudadanos alternativas para poder moverse, “nosotros estamos buscando mover el paradigma a un modelo sustentable”.

“En el caso actual, una mayoría se mueve en auto particular y con un sistema de transporte público basado en taxis, taxis foráneos, mototaxis, urbano y auto particular, pero en donde la calidad del servicio es poco baja”, externó.

Lo cual –dijo– propicia que los ciudadanos hagan un esfuerzo y adquieran una unidad de transporte particular, lo que orilla a tener más automóviles en las vialidades, “ahí es donde se deben buscar las opciones de calidad”.

Mendoza anotó que se tiene que analizar las alternativas a ofrecer a los ciudadanos y saber si son aptos, dado que equivocarse puede afectar la estructura urbana de la capital.

En el Observatorio Urbano teníamos entendido que está próximo a ponerse en marcha un sistema Semi Confinado, al tener un carril especial, pero lo comparten con otro transporte.

No obstante, hasta el momento la puesta en marcha del llamado CityBus no se ha concretado, dado que en algunas zonas de la ciudad siguen las obras de adecuación de las vialidades.

LA BICICLETA COMO ALTERNATIVA

Algunas organizaciones de la Sociedad Civil como Mundo Ceiba ven en el uso de la bicicleta una alternativa para la movilidad en la capital oaxaqueña y zona conurbada, dada la saturación de unidades de motor.

Es importante mencionar que un estudio de la Casa de la Ciudad establece la factibilidad de construir una ciclovía que conecte la capital del estado con los principales municipios de la zona conurbada y con ello agilizar la movilidad y reducir la contaminación.

El análisis ubica entre los municipios con menor índice de espacio público a Santa María Atzompa, San Antonio de la Cal, San Raymundo Jalpan, Santa Cruz Amilpas, San Agustín de las Juntas y Oaxaca de Juárez.

En tanto, zonas como Santa María Coyotepec, San Andrés Huayápam, San Jacinto Amilpas y Tlalixtac de Cabrera son los municipios con mayor índice de espacio público en beneficio de sus habitantes.

Pero los problemas que han identificado para los ciclistas son: invasión de carril confinado o delimitado con cinta o pintura por parte de automovilistas y conductores de transporte público.

Una de las metas de la organización Mundo Ceiba es la de hacer una ciudad sustentable y con una mejor movilidad, en donde se tenga respeto por las personas que optan por el manejo de bicicleta.

Se tienen registros de la autoridad municipal en donde se contabilizan más de 121 mil vehículos, de estos 18 mil son motocicletas, 65 mil automóviles, 36 mil camionetas, 2 mil urbanos y mil 344 taxis de sitio.