Hoteleros de Oaxaca lanzan llamado de auxilio por ambulantaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Hoteleros de Oaxaca lanzan llamado de auxilio por ambulantaje

Demandan intervención del presidente de la República y del gobernador para solucionar problema del ambulantaje


Hoteleros de Oaxaca lanzan llamado de auxilio por ambulantaje | El Imparcial de Oaxaca

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO) urgió la intervención del presidente de la república y del mandatario estatal para atender y solucionar la problemática del ambulantaje en la capital, dado que rebasó a las autoridades municipales.

A través de una misiva dirigida al jefe del Ejecutivo federal advierten la ausencia y vacío de autoridad por parte de Oswaldo García Jarquín, todavía presidente municipal en la ciudad.

De igual forma urgen la inmediata solución al problema del ambulantaje en el Centro Histórico y se evite el comercio en la vía pública, dado que afectan la competitividad y, en consecuencia, se fomente el crecimiento económico y el empleo.

Por lo que demandan se garantice la libertad de trabajo y el libre tránsito para todos aquellos establecimientos legalmente constituidos.

“Hemos sido violentados en nuestros derechos constitucionales, ha existido una flagrante violación como es el libre tránsito y el ejercicio de nuestro trabajo, no estamos en contra del trabajo y de las demandas justas, pero sí en contra de afectar y violentar el derecho de terceros”, lanzan.

Advierten que en la ciudad capital, el comercio informal está fuera de control, creciendo de manera desmesurada y alarmante sin que la autoridad municipal frene o solucione de manera total este magno problema.

“Vemos bajas en los ingresos y cierres de los establecimientos formales, vemos demasiada impunidad y nula aplicación de la ley y de reglamentos municipales”, cuestionan.

Recuerdan que desde hace más de 15 años, en la ciudad capital han padecido de constantes bloqueos en sus calles, vandalismo en manifestaciones, donde se rompen cristales de edificios públicos y privados y  se causan destrozos en general.

Advierten que durante las protestas se han constituido delitos en los que la ciudadanía o los turistas se encuentran en total estado de indefensión, aunado a que se bloquean los accesos al Aeropuerto Internacional y las vialidades que dan acceso a la ciudad.

“Todos los establecimientos afiliados a nuestra asociación se encuentran debidamente establecidos y cumplen con las obligaciones que les imponen las leyes, contribuyendo de manera relevante en la economía del estado de Oaxaca al aportar el 20% del PIB”, anotan.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca agrupa a más de 120 hoteles, moteles y hostales que suman 2 mil 400 habitaciones promedio y proporcionan empleos directos a más de 3 mil 200 personas.