Verbena del Carmen al margen de operativo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Verbena del Carmen al margen de operativo

Luego de no efectuarse en 2020 debido a la pandemia de Covid-19, este año se retomó la verbena por la festividad del Carmen, aunque la poca afluencia y las medidas sanitarias han marcado las ventas


Verbena del Carmen al margen de operativo | El Imparcial de Oaxaca

En medio de una “Guelaguetza virtual” y al margen de un operativo que limita el acceso de comerciantes al andador turístico, el zócalo y la Alameda de León, la verbena por la festividad de la virgen del Carmen siguió su curso este lunes. 

La venta de antojitos, entre empanadas, tacos y memelas, así como de crepas y nieves, o bebidas como el tejate y el tepache, fueron parte de la celebración que se vivió en una sección de la plazuela del Carmen Alto y en la calle Jesús Carranza. Aunque bajo medidas sanitarias por las que el uso obligatorio de cubrebocas debía cumplirse por los vendedores. 

La mayoría se ciñó a la disposición, aunque sin la presencia de clientes, alguno omitió por momentos el uso de la prenda. Los botes de agua, el jabón líquido, el cloro o las botellas de gel antibacterial eran la constante entre los puestos de comida y de bebidas, en donde a diferencia de otros años había pocos comensales.

Con la autorización del Ayuntamiento, los puestos temporales se instalaron desde el 9 de julio y permanecerán hasta el 27. Además de los tradicionales alimentos y de los dulces regionales, algunos visitantes locales y extranjeros pudieron adquirir alguna imagen y artículo religioso junto a la entrada del templo del Carmen Alto.   En torno al sitio también hay juegos mecánicos y atracciones, aunque sin ofrecer servicio durante la mañana. 

La verbena no se había desarrollado en 2020 debido a la pandemia, pero en este año se retomó con el aval del ayuntamiento capitalino. En este lunes, el área solía llenarse de feligreses que cada 16 de julio celebran a la Virgen del Carmen. Asimismo, por los turistas y asistentes a una de las ediciones del Lunes del cerro que, tras haber presenciado las danzas y bailes de las delegaciones, bajaban del Cerro del Fortín hacia el centro de la ciudad.

La instalación de puestos con motivo de la festividad del Carmen fue por  la organización Roberto Mendoza; la asociación de Artesanos, productores, comerciantes y anexos del estado de Oaxaca Manos Mágicas a. c., y por la organización Donají.