Crece caos por anarquía y operativo anti ambulantes en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crece caos por anarquía y operativo anti ambulantes en la capital oaxaqueña

Vendedores instalados junto al exconvento de Santo Domingo levantan sus puestos; inconformes se extienden a la calle García Vigil


Crece caos por anarquía y operativo anti ambulantes en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

A raíz del operativo para impedir el acceso de comerciantes al primer cuadro de la ciudad, locatarios del mercado Benito Juárez han sufrido afectaciones por la protesta que desde el viernes mantienen vendedores de organizaciones, entre ellas Renacimiento y Unión Libre Margarita Maza de Juárez, en torno al inmueble. 

Los cientos de vendedores ambulantes que lideran representantes como Carmela Luján y Hugo Jarquín se instalaron en torno al cerco policiaco de la calle Flores Magón. Desde el viernes, ocupan las calles Las Casas y aledañas, además de García Vigil, en donde su colocación limita el paso de las personas con discapacidad, al obstruir las líneas guía. 

En el caso de los vendedores que a manera de protesta se plantaron en torno al mercado, su demanda es un diálogo con el gobernador del estado y el respeto a su derecho a trabajar. Sin embargo, su presencia ha limitado el paso vehicular, por lo que varios conductores evitan la zona. Y aunque la afluencia de visitantes y locales es constante en el área, pocos han ingresado al mercado  Benito Juárez. Esto ha impactado en las ventas del área comercial, además del ingreso de repartidores.

El domingo, una parte de los comerciantes externó su rechazo a “la invasión” de comerciantes en vía pública, pues ya que los han afectado de manera constante.  Sin embargo, en  esta ocasión exigen al ayuntamiento capitalino que atienda de manera inmediata la problemática que se vive en las inmediaciones del mercado.

Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, presidente de la Organización Benito Juárez,  Artesanos, Locatarios y Comerciantes (OBJALCO), consideró que el operativo del ayuntamiento no es efectivo, en tanto no se garantiza el libre tránsito. 

Es momento, dijo, de que el gobierno municipal y el estatal trabajen en conjunto y atiendan sus responsabilidades en el comercio en vía pública. “El gobierno del estado tiene algunos vendedores ambulantes y el municipal también los tiene; ya han capitalizado algunas situaciones y por eso tienen problemas. Esa pugna entre ellos tiene que llegar a un convenio, a una tranquilidad”, dijo.

Se retiran comerciantes del MULT

Este lunes, la policía municipal hizo que se retiraran comerciantes adheridos al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), quienes han ocupado parte de la banqueta junto al exconvento de Santo Domingo de Guzmán. 

Óscar López Barrios, representante, señaló que esto es una incongruencia del ayuntamiento, pues sus compañeros cuentan documentos (asignaciones de cuenta) que avalan que llevan años trabajando, desde 1985, en la plazuela del Carmen Alto, y desde ahí se han recolocado en diferentes partes del centro de la ciudad como la Casa Morelos, el jardín Labastida y ahora a un costado del exconvento de Santo Domingo de Guzmán.

Asimismo, indicó que fue en el año 2009 cuando hicieron el último pago por su permiso, pero porque el ayuntamiento se ha negado a recibir la aportación por las asignaciones de cuenta que tienen para alrededor de 30 puestos.