Conmemoran Día del Árbol con llamado a la conciencia social | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Conmemoran Día del Árbol con llamado a la conciencia social

Activistas y artistas iniciaron campaña de reforestación; la meta es plantar 3 mil ejemplares y que la ciudadanía se involucre en su cuidado


Conmemoran Día del Árbol con llamado a la conciencia social | El Imparcial de Oaxaca

Con un programa artístico y cultural y la siembra de tres pochotes, activistas y artistas oaxaqueños iniciaron una campaña de reforestación en la zona metropolitana de Oaxaca, con la cual buscan generar conciencia sobre la importancia del arbolado y que la sociedad se involucre en el cuidado de los ejemplares.

Coordinados por el activista y gestor Abel Ramírez, la actividad se desarrolló primero en el monumento a la Madre, en la ciudad de Oaxaca. Asimismo, sobre el bulevar Manuel Ruiz, en donde se plantaron los tres primeros ejemplares de una meta de al menos 3 mil para este año.

“Plantamos un árbol en tu vida” es la iniciativa con la que el también cronista de Santa María del Tule y fundador de la Sociedad Ambientalista Internacional pretende generar conciencia y participación de la ciudadanía para plantar y cuidar un árbol. Asimismo, para donar alguna especie o plantas que por alguna razón no puedan cuidar en sus hogares, pero que servirán para reforestar.

Que el inicio de la campaña fuera en el monumento a la Madre se debió a que se trata de “un santuario natural”, pero también un “ecosistema amenazado por la urbanización”, explicó el activista. Asimismo, señaló que existe el temor de la sociedad porque el área desaparezca ante la posibilidad de transformarlo en el estacionamiento para el nuevo centro cultural que se construye en la zona.

El área, explicó, está llena de maleza y contaminada, debido a la falta de mantenimiento que corresponde a la autoridad municipal. Sin embargo, consideró que desde la sociedad se puede sanear el jardín.

Luego de la siembra de los tres pochotes en el bulevar Manuel Ruiz, Ramírez señaló que ya hay gran respuesta ciudadana para la plantación de más ejemplares en la región Valles Centrales del estado. Asimismo,  recordó que a partir de la conmemoración nacional del Día del Árbol la idea es seguir con la difusión del mensaje sobre la importancia del arbolado.

Este año, el Día Nacional del Árbol se conmemoró el 8 de julio, al ser una celebración que se realiza el segundo jueves de julio. Considerada una “celebración verde”, se instauró el 1 de julio de 1959.