Cae un árbol al día en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cae un árbol al día en la capital oaxaqueña

Cuestionan ambientalistas falta de atención a arbolado urbano; autoridades se reducen a “acordonar” áreas


Cae un árbol al día en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

En el último mes el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha derribado, “intervenido”, acordonado, troceado o podado más de 30 árboles: prácticamente un ejemplar por día. Ante estas acciones, que entre las últimas contempló el derribo de un árbol en mal estado en la colonia Santa María, el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) criticó que no exista la prevención y se tenga que recurrir a este tipo de respuestas tras los daños al arbolado

El pasado lunes, el ayuntamiento informó que a partir de un dictamen de la Subdirección de Medio Ambiente se procedía a la poda, derribo y troceo de un laurel en la calle 2 de abril. Para ello trabaja del 6 al 8 de julio con personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Están corrigiendo, tratando de mitigar accidentes y riesgos a peatones, automovilistas y árboles, pero no vemos que haya un plan emergente, una acción preventiva en los árboles del zócalo y la alameda”, señaló Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del colectivo sobre ejemplares con riesgo de colapso. “Lo único que han hecho es acordonar”, criticó Aldeco, quien consideró necesario que además de ello se difundan anuncios en los que se advierta a la sociedad del riesgo de los laureles acordonados en esta zona.

Del 7 de junio al 7 de julio, el ayuntamiento, a través de Protección Civil, ha atendido diversos reportes ciudadanos de ramas y árboles a punto de caer o caídos. Ante ellos, retiran la parte afectada o recurren al troceo del árbol, según sea el caso.

Estos reportes de caída se han dado en diversas colonias, principalmente del casco municipal. Asimismo, en agencias como Santa Rosa Panzacola y Cinco Señores. Aunque señaló que el derribo es de árboles secos y que no tienen otra solución que esta, Aldeco cuestionó que se llegue a esta acción y no exista la prevención adecuada o constante. Es decir, que la poda o mitigación de riesgos ocurren cuando “ya hay una queja, cuando el árbol ya se cayó sobre un carro”.

Como esto, recordó que si bien la CFE participa en las labores de mitigación de días recientes también ha causado daños constantes en el arbolado urbano. “Los cortan, los derraman y estos vuelven a crecer descontroladamente y eso hace que colapsen”.