Instalan feria en el Jardín Morelos sin permiso del Ayuntamiento | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Instalan feria en el Jardín Morelos sin permiso del Ayuntamiento

Con el aumento de casos y el color verde del semáforo de Covid-19 en Oaxaca, las atracciones han tomado parte del Centro Histórico.


Instalan feria en el Jardín Morelos sin permiso del Ayuntamiento | El Imparcial de Oaxaca

Desde este fin de semana, una feria de juegos mecánicos se instaló en el Jardín Morelos de la ciudad de Oaxaca. Sin embargo, carece del permiso correspondiente por parte de la autoridad. Este tipo de actividad, que está contemplada en las modificaciones aprobadas en abril por el ayuntamiento, se suma a las “verbenas” o ferias que se han establecido en otros puntos de la capital, entre ellos las inmediaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y en torno al Instituto Tecnológico.

No obstante, su operación, que se contempla por algunos días más, carece de la autorización del gobierno capitalino, como señaló el regidor de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias. El concejal señaló que los juegos y puestos corresponden a una organización social, aunque dijo desconocer de cuál se trata.

Ayer, el conjunto de juegos mecánicos se mantenía en el jardín, un sitio concurrido por familias, además de vendedores de plantas y compradores que suelen reunirse cada semana.

En un recorrido por la zona, no se observó el seguimiento de medidas sanitarias, debido a que no siempre se cumplía con la sana distancia.

El 16 de abril, luego de más de un año sin poder laborar, los “ferieros” pudieron retomar actividades en la ciudad, previa autorización del ayuntamiento capitalino. Esto a raíz de la modificación del Esquema de instalación de comercio en espacios y vía pública, tianguis y verbenas por nivel de riesgo epidemiológico.

Este contempla que para las verbenas o festividades “podrán realizar la actividad las agrupaciones u organizaciones que tramiten su permiso ante el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, con una reducción de los agremiados que evite aglomeraciones”.

Asimismo, explica que “deberán instalar filtros sanitarios con señalamientos de entrada y salida, hacer uso de cubrebocas o caretas, contar en cada puesto con alcohol gel al 70 por ciento o agua y jabón, evitar la aglomeración de personas en los puestos, colocando señalamientos de sana distancia y se podrá operar hasta las 18 horas”.