Autoridad municipal, sin plan para ordenar a ambulantes | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Autoridad municipal, sin plan para ordenar a ambulantes

En los últimos meses se ha registrado un aumento de puestos ambulantes en el Centro Histórico.


Autoridad municipal, sin plan para ordenar a ambulantes | El Imparcial de Oaxaca

Después de la agresión y muerte de un inspector municipal, el regidor de Mercados y Comercio en Vía Pública de Oaxaca de Juárez reconoció que no se cuenta con un mecanismo para actuar durante un operativo de revisión, reordenamiento o de regulación de esta actividad, por lo que analiza un proyecto en que se involucre a los tres órdenes de gobierno en este tipo de acciones.

“A raíz de la agresión que sufrió el inspector (Gregorio Cortés, de la Subdirección de Regulación de la Actividad en Vía Pública) y su muerte, no se ha implementado nada”, explicó Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias. Ante esto, señaló que se planteará una propuesta.

“Estamos debatiendo en la propuesta de reglamento de comercio en vía pública en el que la subdirección se coordine con las áreas de Protección Civil, con la Dirección de Seguridad Pública, con la coordinación del Centro Histórico, pero sobre todo que cuando vayan a hacer ese tipo de operativos estén coordinados con gobierno estatal y federal”, explicó sobre un plan de reordenamiento de comercio en vía pública, de su regulación y reubicación.

Rechaza aval de ayuntamiento ante proliferación de puestos

Ante el incremento de puestos de venta en la vía pública, principalmente en zonas restringidas y prohibidas del Centro Histórico, el concejal recordó que en la ciudad la zona prohibida abarca nueve manzanas y la restringida, 12. En el resto del territorio municipal hay posibilidad de ejercer la actividad, pero “siempre y cuando cumplan con los requisitos”.

En el Centro Histórico, donde han aumentado los puestos en la vía pública, aclaró que no se ha autorizado ninguno, por lo que los que han aparecido en los últimos meses carecen del aval del ayuntamiento.

“Por aquí no ha pasado ninguna solicitud de permiso”, externó sobre la falta de solicitud alguna ante la regiduría a su cargo, ya sea proveniente de la Subdirección de Regulación de la Actividad en Vía Pública o de parte de algún solicitante.

Se puede otorgar un permiso, previa aprobación del cabildo, agregó, pero para otras zonas distintas al Centro Histórico. Para ello, recordó que el proceso de petición de permiso se inicia ante la Subdirección de Regulación de la Actividad en Vía Pública, este se turna a la Comisión de Mercados. Si esta señala que es procedente, se somete a aprobación del cabildo.

En caso de que en la Subdirección no se les reciba la solicitud de permiso, la ciudadanía puede acudir a la regiduría de Mercados, apuntó.