Temen en “El playón” revancha de la 14 de junio; caen ventas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Temen en “El playón” revancha de la 14 de junio; caen ventas

Llaman a la población para que acudan a comprar lo hecho en Oaxaca.


Temen en “El playón” revancha de la 14 de junio; caen ventas | El Imparcial de Oaxaca

Productores del campo que expenden en “El playón” de riberas del río Atoyac,  ciudad de Oaxaca, dijeron sentir temor por las represalias de las que puedan ser objetos tras la detención de integrantes de la organización 14 de Junio, ocurrida el fin de semana. “No sé qué nos espera si el gobierno, si las autoridades, no nos cuidan”, dijo Guadalupe Cuevas, uno de los más de 300 agricultores que se reúnen en los días de plaza.

Después de las detenciones de cuatro miembros de la organización, la zona ha sido vigilada por policías estatales. Sin embargo, los productores esperan que ellos también sean respaldados por la policía municipal. Asimismo, esperan que la sociedad se solidarice y acuda a adquirir lo producido en el campo oaxaqueño, pues en los últimos días sus ventas bajaron drásticamente.

“Anteriormente, siento que era un terreno del más fuerte porque estaba el señor Ferrer y nos chingaban, viene la 14 y es lo mismo, ¿en dónde está el apoyo?”, se preguntó el productor, quien remarcó el pavor de él y sus compañeros por las amenazas recibidas de parte de la organización.

En esta zona suelen acudir en los días de plaza entre 350 y 400 productores de las regiones Valles Centrales, Cañada y otras.

El acuerdo logrado con la Secretaría General de Gobierno fue de contar con seguridad, recordó. Asimismo, espera que tras el incidente cuenten con el apoyo de parte del gobierno y sus productos sean pagados a precios justos. Por miedo a la organización, dijo, varios de sus compañeros “malbaratan su mercancía en las bodegas o en las carreteras” y prefieren no ingresar a esta zona aledaña a la ex fábrica de triplay “por temor a las represalias”.

Jitomate, pepino, mangos, limones, papaya, calabazas, cebollas, chiles, ejotes, entre otros productos, son ofertados en “El Playón”.

Sandro Méndez, de Ayoquezco de Aldama, hizo un llamado a la población de la ciudad y poblaciones vecinas para que acudan a comprar “lo producido 100 por ciento en Oaxaca”, pues hay seguridad de parte de la Policía Estatal. “Que tengan confianza los comerciantes de diferentes colonias, poblaciones, distritos del estado, que este es un lugar seguro”, indicó, al tiempo de aclarar que los incidentes han sido provocados por organizaciones ajenas a ellos.

En “El Playón” los productores ofrecen su mercancía desde la tarde del domingo (a partir de las 15 o 16 horas) y durante el lunes (hasta las 20 horas); asimismo, los miércoles, a partir de las 14 horas y hasta las 20 del jueves.