Fronteras municipales son tierra de nadie y se encuentran en el abandono | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Fronteras municipales son tierra de nadie y se encuentran en el abandono

La rehabilitación de baches en la esquina que forman las calles Mitla y Puerto Acapulco ha sido a partir de los esfuerzos de vecinos, quienes tratan de aminorar los daños


Fronteras municipales son tierra de nadie y se encuentran en el abandono | El Imparcial de Oaxaca

Entre las colonias Eliseo Jiménez y San José la Noria, habitantes padecen de abandono gubernamental tanto del ayuntamiento capitalino como de Santa Cruz Xoxocotlán, a los que vecinos adjudican el gobierno en la zona en que se encuentran ambos municipios.

En calles como Puerto Acapulco, de la colonia Eliseo Jiménez Ruiz, así como en La Cañada, de San José La Noria, el estado de las vialidades es deplorable y data de varios años. Sin embargo, se ha hecho más evidente en las temporadas de lluvias como la actual, en donde una de las esquinas de Mitla y Puerto Acapulco permanecía con un gran encharcamiento este viernes.

El deterioro de las calles, explican vecinos, data de varios años o incluso un par de décadas, pero no ha sido atendido por ninguno de los ayuntamientos que se encuentran en esta zona, cercana a la agencia Candiani (de Oaxaca de Juárez). Esto a pesar de que en la zona y calles aledañas hay escuelas y oficinas gubernamentales. Además de ser constantemente transitada por quienes se dirigen de la avenida Símbolo Patrios al centro de la ciudad.

De acuerdo con algunos habitantes, parte de la colonia Eliseo Jiménez Ruiz corresponde a la administración de Santa Cruz Xoxocotlán, en tanto que la parte de la colonia San José La Noria, al ayuntamiento capitalino.

Ante los baches, un matrimonio refiere que han sido los propios vecinos quienes apoyados con escombro intentan arreglar de manera provisional las calles y así evitar más daños por los baches, incluidos los accidentes que se han presentado en la calle. “La autoridad se hace de la vista gorda, que no hay presupuesto, dicen”, señala, al tiempo de reconocer que con el uso y las lluvias, los baches siempre vuelven.

El deterioro se observa con mayor magnitud en el tramo de Puerto Acapulco, entre las calles Puerto Escondido y Mitla. “El ayuntamiento de Xoxo en algo nos echó la mano para el cambio de drenaje, con las máquinas, pero también cooperamos entre todos (los vecinos)” para el material, cuenta una vecina de esta cuadra.