Municipio es rebasado por ambulantaje en la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Municipio es rebasado por ambulantaje en la capital oaxaqueña

Negocios establecidos y empresarios han sido amenazados, señalan


Municipio es rebasado por ambulantaje en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Ante la proliferación del comercio en vía pública durante los últimos meses, principalmente en el Centro Histórico y zonas restringidas y prohibidas de la capital oaxaqueña, el regidor Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias señaló que este aumento se ha dado a raíz de la pandemia de Covid-19 y las condiciones de precariedad e informalidad laboral que han existido por mucho tiempo en el estado.

Sin embargo, también reconoció que este incremento se da en un contexto de corrupción y omisión tanto por autoridades como por dirigentes en diversas administraciones municipales. Además de la falta de control y de capacidad del ayuntamiento para regular tal actividad.

En los últimos días, parte del aumento de puestos se ha observado en el zócalo capitalino y en el Andador Turístico. Así como en la avenida de la Independencia, a un costado de la catedral metropolitana, en una zona prohibida, como lo marca el Reglamento de Comercio en Vía Pública.

“Lamentablemente, el incumplimiento del reglamento (de comercio en vía pública) tanto de las autoridades como de algunas organizaciones han tejido redes de complicidad y favoritismos”, apuntó el concejal del área, quien consideró que como ejemplo de ello está la invasión de áreas prohibidas o restringidas.

“Esto explica una de tantas formas de operar del poder político y las conexiones entre líderes y autoridades”, agregó el regidor de Mercados y Comercio en Vía Pública. “Muchas veces hay amenazas a los empresarios, a los comerciantes establecidos, para que no exijan su derecho”, indicó Ávalos respecto a ese poder.

Sin embargo, indicó que si bien la informalidad ha provisto de trabajo a “muchísima gente” que se ha quedado en el desempleo por cuestiones como la pandemia, también hay quienes se han “beneficiado de ese desorden que hay en la ciudad de Oaxaca”. Sin especificar de quiénes se trata, el concejal refirió que esto se debe a la corrupción y que por ello es el propio comercio en vía pública quien tiene el control de la actividad, mas no el ayuntamiento.

El aumento de puestos se da en el marco de la aprobación del nuevo reglamento para el Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, en el que se señala que no se permitirá la instalación de puestos temporales o permanentes en la zona. Los que se han colocado —ahondó el concejal— están al margen y violando este y otros reglamentos.