Taxistas amplían su base en Independencia; obstruyen ciclo carril
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Taxistas amplían su base en Independencia; obstruyen ciclo carril

Un sitio de taxis cuenta con espacio para sus unidades; sin embargo, la fila se extiende hasta las oficinas de Telégrafos obstruyendo el paso de ciclistas


Taxistas amplían su base en Independencia; obstruyen ciclo carril | El Imparcial de Oaxaca

Con filas que rebasan la capacidad del área designada para su uso, vehículos del sitio Alameda han ampliado su base en la avenida de la Independencia, en el centro de la ciudad de Oaxaca. En diversos momentos del día, se ha observado la presencia de al menos dos o tres unidades invadiendo el carril marcado para el paso de bicicletas, a la altura de las oficinas de Correos de México y de Telégrafos.

Esto ha orillado a que ciclistas se incorporen al arroyo vehicular, al carril donde deberían transitar los autos, a fin de recuperar, metros adelante el área destinada para su uso. Aunque en la normativa municipal no existe un apartado explícito sobre la invasión al ciclo carril, este tipo de unidades obstruye la circulación en la vía, donde también es complicado el paso de peatones, debido a la presencia de puestos de comercio en la banqueta.

El Reglamento de Vialidad del municipio de Oaxaca de Juárez señala que “los vehículos podrán estacionarse en la vía pública, solamente en los lugares permitidos, cuando no se obstruya la circulación, dentro de los horarios y días autorizados”.

En el artículo 85 del documento, se explica también que aquellas unidades estacionadas en lugar prohibido, “que signifiquen peligro u obstruyan la circulación, serán retirados por la grúa y trasladados al corralón correspondiente, salvo que se presente el conductor y proceda al retiro del vehículo, debiendo el Policía Vial, formular la infracción correspondiente”.

En el mismo reglamento, se detalla que queda prohibido estacionarse frente a salidas o accesos de andadores, callejones, calles, avenidas o zonas peatonales. En este caso, sobre la avenida de la Independencia, cerca del sitio existe una vía peatonal conocida como Antonio de León, en donde usualmente hay puestos fijos de comerciantes triquis.

Este miércoles, la presencia de los vehículos del sitio Alameda se observó como en otros días de la semana, en espera de usuarios y la liberación del área base, en donde solo caben cuatro unidades. Aunque se solicitaron datos al ayuntamiento sobre el número de cajones para uso del sitio, no se obtuvo respuesta.