Irregular recolección de desechos en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca
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Irregular recolección de desechos en la capital oaxaqueña

Aunque se cuenta con 65 camiones recolectores, el mantenimiento a varios del municipio y de algunos que fueron arrendados a partir de 2019 ha derivado en la suspensión del servicio en zonas como el Infonavit Primero de Mayo


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El servicio de recolección en la ciudad de Oaxaca se ha vuelto irregular en los últimos días, lo que ha afectado a vecinos como los del Infonavit Primero de Mayo. La causa de que en no se recoja la basura de los hogares por varios días se debe a que nueve de los 60 camiones con que cuenta el ayuntamiento capitalino están en mantenimiento, señala el director de Servicios Municipales, Humberto Contreras.

“Los camiones han entrado a servicios correctivos”, explica el funcionario, quien agrega que se prevé la normalización del servicio la próxima semana, pues los camiones salen del taller entre lunes y martes.

Sin embargo, reconoce que la recolección de desechos, que va de 750 a 800 toneladas diarias, aún no se atiende en su totalidad. “Estamos turnando los otros camiones para que cubran otras rutas, (aunque) no se está cubriendo al 100 y estamos hablando con los choferes porque se comprometen a ir y a veces no van a la hora o el día acordado y van otro. Y la gente no sabe, eso ha provocado confusión con los colonos”, expone.

El funcionario niega que la irregularidad sea general, sino que se da en pocas colonias, en las rutas que atienden los nueve camiones en mantenimiento: siete de ellos propiedad del ayuntamiento y dos que están arrendados a una empresa desde el año 2019.

Asimismo, explica que se ha recurrido a las camionetas tipo “estaquitas” del área de limpia para apoyo en la recolección. “Estamos tratando que sea a la hora en que pasa (usualmente) el camión”, dice Contreras.

Son siete los camiones en servicio (de los del ayuntamiento) y dos de los arrendados. En total, son 60 camiones en operación; 40 de ellos bajo el régimen de renta, por la que el gobierno municipal informó que el contrato es por 31 meses y el pago de más de 130 millones de pesos.

Contreras explica que al inicio de la administración de Oswaldo García Jarquín había un estimado de 25 camiones propios del ayuntamiento, pero entre estos cinco ya no pueden ser reparados, en tanto su costo es muy elevado.