Urge urbanista diseño metropolitano integral | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Urge urbanista diseño metropolitano integral

Por su naturaleza y su composición es un medio para ejecutar planeación, supervisión y vigilancia, incluso ejecución idónea de programas y proyectos encaminados a lograr mejores condiciones de vida urbana


Urge urbanista diseño metropolitano integral | El Imparcial de Oaxaca

Para la arquitecta y urbanista Andrea Amador es urgente que Oaxaca cuente con un Instituto de Planeación para la atención de temas metropolitanos, y referente de consulta, propuestas y realización, en coordinación con direcciones o secretarías de desarrollo urbano estatal y municipal. 

“Por su naturaleza y su composición es un medio para ejecutar planeación, supervisión y vigilancia, incluso ejecución idónea de programas y proyectos encaminados a lograr mejores condiciones de vida urbana, porque su horizonte de actuación es más amplio que el de las dependencias estatales y municipales tanto en fuentes de información y propuestas como en tiempos y en territorio”. 

También destacó la necesidad de una administración del espacio urbano de manera eficiente, participativa, transparente y democrática, ante la falta de atención que en las últimas ocho décadas se tiene en la zona metropolitana.

La también expresidenta del Colegio de Urbanistas de Oaxaca A.C. destacó que la toma de decisiones en materia de planeación urbana y otorgamiento de servicios, es una responsabilidad que debe ir más allá de lo local y buscar opciones para que los 24 gobiernos municipales se coordinen con la participación de los distintos actores privados y sociales.

“Pocos se han atrevido a abordar el complejo problema que representa la Zona Metropolitana y la urgente necesidad de implementar una planeación metropolitana integral, con visión a futuro, donde necesariamente deben atenderse y resolverse los problemas urbanos más comunes”, enfatizó.

Entre estos temas, dijo, es necesario abordar los relacionados con la vialidad y el transporte, el manejo adecuado de los desechos sólidos, el tratamiento de aguas negras, el abastecimiento de agua potable con calidad y suficiencia, así como la atención a problemas ambientales como el rescate de las cuencas de los ríos Atoyac y Salado.

“Son varios los sectores de la sociedad civil y especialistas que se han manifestado a favor y entienden el significado de un programa de manejo integral para estos ríos tan importantes que atraviesan la capital oaxaqueña”.

 Expuso también la importancia de comprender la urgencia de un Plan hídrico que sea capaz de abastecer de agua a la Zona Metropolitana en los próximos 100 años, “porque se tiene claro que sin agua no hay desarrollo social, no hay desarrollo económico y no hay desarrollo urbano”. 

En ese sentido, destacó urgente que los legisladores participen en la coordinación y la concertación municipal, con otros órdenes de gobierno y con los sectores social y privado para concretar el proyecto de rescate y saneamiento de las cuencas.

“También es importante su participación en la formulación de agendas comunes en materia de interés metropolitano, abiertas a distintas materias y temáticas. Es prioritaria la participación de los legisladores para la creación de instancias para la planeación, participación, gestión, financiamiento y monitoreo de asuntos metropolitanos”.