Ambulantaje invade las calles de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ambulantaje invade las calles de Oaxaca

El comercio en vía pública ha incrementado y ocupado calles prohibidas en la ciudad de Oaxaca


Ambulantaje invade las calles de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En la víspera de las elecciones municipales, estatales y federales del 6 de junio, el comercio en vía pública ha incrementado y ocupado calles prohibidas en la ciudad de Oaxaca. Espacios cuyo uso para puestos fijos o semifijos está prohibido han sido ocupados en días recientes por comerciantes que ofertan sombreros, percheros, ropa y otros productos. 

Uno de los espacios que este viernes lucía con puestos ambulantes era la banqueta que rodea a la catedral, sobre la avenida de la Independencia. En ella había al menos cinco estructuras de puestos semifijos, los cuales prohíben tanto el anterior como el nuevo Reglamento General de Aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.

Tanto la Catedral como su atrio y la banqueta de esta calle son consideradas espacios públicos, en los que de acuerdo con el nuevo reglamento (artículo 101) “no se autorizará” –entre otras acciones– “edificar o instalar puestos semifijos, kioscos, templetes, barracas, sitios de automóviles, camionetas, camiones, terminales de transporte público y colectivo, talleres mecánicos, expendios de lubricantes o cualquier otra instalación o construcción ya sean permanentes o provisionales, cuando con ello se altere el espacio, se impida la circulación y se deteriore la imagen urbana”.

El reglamento ratifica la prohibición del anterior publicado en abril de 1994. En específico, señala que no se autoriza “la instalación provisional o permanente en los espacios públicos de puestos para ventas, barracas, campamentos, carpas, letrinas, letreros, carteles, anuncios, avisos, propaganda o de cualquier otra instalación”.

Sin embargo, este tipo de puestos se suma a la serie de otros que ocupan una zona prohibida, marcada en el Reglamento para el Control de Actividades en la Vía Pública. Esta comprende, por ejemplo, “las calles de Independencia que va de 20 de Noviembre y Porfirio Díaz hasta la calle de Armenta y López y Cinco de Mayo”.

Al margen de la reglamentación, otra de las vialidades donde en últimas semanas o días han proliferado puestos semifijos para la venta de algún producto es Macedonio Alcalá (conocida como Andador Turístico). En la esquina que forma con la calle Matamoros han aparecido puestos de venta de semillas y otros productos.