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Esfuman al Consejo del Centro Histórico de Oaxaca; publican nuevo reglamento

El documento sustituye al de abril de 1994; entre sus cambios, pretende regular las terrazas, además de eliminar al anterior consejo consultivo


Esfuman al Consejo del Centro Histórico de Oaxaca; publican nuevo reglamento | El Imparcial de Oaxaca

Luego de ser aprobado el pasado miércoles, durante la sesión de cabildo, fue publicado el nuevo Reglamento General de Aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico, y con él entran en vigor las nuevas disposiciones. Aunque la mayor parte de los reglamentos ya estaban en el documento anterior (publicado en 1997 en el periódico oficial del estado y en 1998 en la gaceta municipal), existen otras disposiciones que se agregaron, como las relativas a la regulación de terrazas.

NI ENTERADO, EL CONSEJO

Entre sus novedades, el documento contempla una convocatoria para elegir al Consejo Consultivo del Centro Histórico, pues el anterior, que no fue enterado de la votación del reglamento, fue eliminado.

El nuevo reglamento se puede consultar en la página web del ayuntamiento municipal, a través de un “banner”. Sin embargo, sigue sin ser actualizado en la sección de “Leyes y reglamentos”, donde hasta la tarde del viernes aparecía el documento anterior.

Así como la regulación de terrazas, la reordenación de artículos, el nuevo documento incluyó diversos anexos al final de sus apartados. Uno de ellos es una tabla de normatividad de lotificación en el Centro Histórico. Igualmente, fue enviada al final una lista con los mil 601 inmuebles patrimoniales del Centro Histórico de la ciudad. 

En sus primeras páginas, sin embargo, actualizó o añadió conceptos, además de eliminar a entes. Por ejemplo, aunque conserva en su lista al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), suprimió al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). 

En cambio, introdujo nombres de entes o cargos como: Subdirección de Centro Histórico y Patrimonio Mundial (SCHPM) y Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE). Como esto, en sus primeras páginas se incluyen los nombres de varios funcionarios de la administración municipal, lo que no estaba en el anterior reglamento.

De acuerdo con uno de los transitorios del documento, este entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la gaceta municipal o en el periódico oficial del estado. Asimismo, otro de ellos refiere que la Subdirección de Centro Histórico y Patrimonio Mundial “deberá expedir dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de la publicación” del mismo la convocatoria para integrar el Consejo Consultivo.