Colonia Reforma, zona de guerra por obra de empresa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Colonia Reforma, zona de guerra por obra de empresa

Zanjas abiertas por introducción de cableado son obstáculos para ingresar a domicilios y afecta mercancías en locales comerciales


Colonia Reforma, zona de guerra por obra de empresa | El Imparcial de Oaxaca

Por la introducción de cableado de una empresa de telecomunicaciones que ofrece telefonía e internet y realiza trabajos sobre las calles de Las Rosas y Sabinos, vecinos de la colonia Reforma han sufrido diversas afectaciones, incluida la del daño a la red de agua potable por una perforación llevada a cabo durante los trabajos en la esquina de Las Rosas y Heroica Escuela Naval Militar.

“No han tapado ese hoyo” cuenta la encargada de un establecimiento comercial sobre el daño a la red de agua potable por parte de empleados de la empresa. Aunque señala que la fuga ya fue atendida por el organismo encargado de la distribución de agua potable. 

Por varias cuadras de Las Rosas (al menos tres) y Sabinos, la polvareda y los escombros permanecen en uno de los costados de las vías. Asimismo, persisten como obstáculo parte del cableado y estructuras de la empresa a cargo de los trabajos. Los vecinos estiman que la labor data de hace más de un mes o se aproxima a los dos. Sin embargo, varios desconocen de qué se trata. 

Al solicitar información al ayuntamiento se logró establecer que la introducción de cableado es de una empresa de telefonía e internet, Izzi. Sin embargo, no fue posible obtener datos de la fecha de inicio de labores y de término, así como del área a abarcar.

Debido a la apertura del pavimento, en negocios como una carnicería de la esquina que forman Las Rosas y Escuela Naval es el polvo el que ha afectado a la mercancía y a las ventas. “Generan mucho polvo y no se pueden estacionar los clientes y se van. Apenas el miércoles quitaron el borde de cosas”, explica Liliana Ortiz, quien confirmó que las obras son de la empresa Izzi.

Como en la carnicería, en otros establecimientos señalaron haber tenido afectaciones por el polvo impregnado en la mercancía, ya sea ropa o artículos de papelería y para regalos.

Por varias cuadras, hasta la mañana de ayer se observaron montículos de tierra y de pavimento sobre las banquetas de ambas calles, Las Rosas y Sabinos. Además de zanjas que limitaban el acceso a las viviendas o negocios; los trabajos contribuyeron a alentar el tránsito vehicular.