Reglamento de cambio climático, “al escritorio”, temen ambientalistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reglamento de cambio climático, “al escritorio”, temen ambientalistas

El documento fue turnado a comisiones unidas el pasado 7 de abril, en sesión de cabildo


Reglamento de cambio  climático, “al escritorio”, temen ambientalistas | El Imparcial de Oaxaca

El Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) señala que tras el envío a revisión el Reglamento de Cambio Climático para Oaxaca de Juárez, temen que quede en la “congeladora”, que no pase “del escritorio”.

Fue el pasado 7 de abril cuando el proyecto se presentó ante el cabildo municipal, luego de haberse desarrollado “durante un año por áreas operativas y administrativas de la presente administración municipal”, según recuerda el presidente del colectivo. Asimismo, considera que este es “un recurso jurídico innovador coadyuvante en la mitigación de contaminación y degradación ambiental, preservación de la biodiversidad local”.

La regidora de Espectáculos y Medio Ambiente, Luz María Soledad Canseco Vásquez, dijo que en medio del contexto que afecta al medio ambiente de todo el mundo y la falta de visión de sustentabilidad en la capital, este documento sería una herramienta para “detener la pérdida y recuperar de la biodiversidad del municipio para garantizar la preservación de los ecosistemas y aprovechamiento mediante políticas y proyectos de desarrollo sustentable”.

Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del COAO, recordó que el ente llamó en su momento a revisar y aprobar el reglamento “en un periodo de tiempo normal, quizás un par de semanas”, por tratarse de un documento que “se puede leer y estudiar en menos de una hora y debatir incluso en un par de días entre personas conocedoras del tema”.

Sin embargo, dijo, “la semana pasada la Comisión revisora, que incluye a suplentes de regidores que pidieron licencia para integrarse al proceso electoral, proponen revisar pocos artículos por sesión, ya sea por desinterés, desconocimiento o exceso de trabajo”. 

Esto –apunta el activista– llevará a un proceso de varios meses y el riesgo de que el reglamento se convierta “en un documento más que no pase del escritorio por considerarse no prioritario en este momento, incrementando la apatía social a un tema de relevancia: el cuidado del medio ambiente y cambio climático”.

Aldeco agrega que el reglamento también permitiría “acceder a financiamiento blando de países extranjeros y entes internacionales sin lucro” para desarrollar proyectos enfocados al tema ecológico.