Recuperan la Casa de la Tierra y la abandonan | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Recuperan la Casa de la Tierra y la abandonan

Hace ocho meses, el ayuntamiento capitalino anunció que “el inmueble sería rehabilitado”


Recuperan la Casa de la Tierra y la abandonan | El Imparcial de Oaxaca

A ochos meses de que el ayuntamiento capitalino recuperara las instalaciones del Centro de Monitoreo Climático y de Cultura Ambiental “Casa de la Tierra”, este inmueble ubicado en la agencia municipal Candiani continúa en el abandono. 

El nombre es apenas visible y está incompleto en el sitio que sigue cerrado al público. Las áreas verdes muestran algún grado de deterioro, al igual que las placas conmemorativas y la de su reglamento. Pero es en la parte trasera donde se observa el mayor abandono: hay al menos dos montículos de basura, uno de ellos en la batea de una camioneta blanca abierta y abandonada. Los sanitarios parecen no haber sido aseados hace varios meses o años. 

Los insectos han encontrado en recipientes de agua, vegetación y cisternas el ambiente ideal para reproducirse. Y aunque algunas plantas que se extienden en torno al inmueble y sobre la subestación del Heroico Cuerpo de Bomberos muestran signos de mantenimiento, el aspecto que permea es de abandono.

Ayuntamiento anunció la rehabilitación

El 20 de septiembre de 2020, la autoridad local anunció que el inmueble sería rehabilitado. Sin embargo, en la recta final de la administración morenista sigue sin informarse de un proyecto para tal ni de concretarse acciones para la recuperación de este sitio inaugurado el 28 de marzo de 2012, y cuyas actividades iniciaron el 3 de abril.

La misma autoridad municipal reconoció en su momento que la Casa de la Tierra, construida con una inversión de 8 millones 485 mil pesos de la Federación, y con la aportación del terreno por parte del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, dejó de operar casi tres años después.

“Por diversas razones políticas, por falta de acuerdos, fue cerrada por administraciones pasadas y, por supuesto, también derivado de una falta de mantenimiento, del pago de servicios de la red satelital para el envío de imágenes en tiempo real por parte de la NASA”, explicó el edil en el comunicado del año pasado.

El edil Oswaldo García Jarquín dijo que la recuperación del inmueble era parte de los compromisos de “rescatar los espacios públicos y destinarlos a cumplir con sus objetivos principales”. Asimismo, que sería la Dirección de Desarrollo Humano la encargada de valorar y hacer un presupuesto para volver “a poner en marcha” la Casa de la Tierra “y que cumpla los objetivos para la que fue creada.

De acuerdo con el gobierno local, la Casa de la Tierra fue el recinto número 80 a nivel mundial y el 14 en su tipo en México. “Formaría parte de la red mundial de Centros de Educación y Vigilancia Climática Global y se construyó con la plataforma científica de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés)”.