En mercado de Las Flores, rastros de 35 años de deterioro | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En mercado de Las Flores, rastros de 35 años de deterioro

Aunque la sana distancia no siempre se cumple al interior –como se observó ayer– otras medidas sanitarias sí se siguen


En mercado de Las Flores, rastros de 35 años de deterioro | El Imparcial de Oaxaca

A más de un año de la pandemia de Covid-19, los filtros sanitarios se mantienen como una necesidad en los mercados zonales de la ciudad de Oaxaca. Aunque la sana distancia no siempre se cumple al interior –como se observó ayer– otras medidas sanitarias sí se siguen en el mercado inaugurado en octubre en 1985. 

Ubicado en un territorio que comparten dos municipios: Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino, la zona comercial es administrada por el ayuntamiento capitalino. En sus más de 35 años, el deterioro de sus instalaciones se percibe en algunas partes del techo, en el área que comparten una bodega del mercado, los sanitarios y algunos puestos de elaboración de tortillas. 

La disposición de solo dos accesos donde se permite entrar y salir, así como un tapete para desinfectar calzado, la toma de temperatura y la dotación de gel antibacterial son parte del protocolo a seguir para entrar al mercado. De acuerdo con un aviso colocado en la puerta 2, sobre la carretera internacional 190, estas disposiciones, como la del horario de 07 a 16 horas, aplican desde el 17 de junio de 2020 a toda persona que ingresa al sitio. 

Asimismo, se señala que otros de los requisitos para entrar son portar cubrebocas y que por familia solo podrán ingresar dos personas. 

Sin embargo, el hermetismo sobre el funcionamiento del mercado y las afectaciones por la pandemia de Covid-19 permean tanto en el comité de locatarios como en la administración del mismo. En una visita al mercado se solicitó conocer las percepciones del comité y de la administración; sin embargo, no fue posible obtenerlas debido a la ausencia de integrantes y de la funcionaria, así como por la visita de un equipo de campaña política a la zona.

Al margen de ello, y durante un recorrido por el mercado, se observó el seguimiento de las medidas sanitarias y la definición de entradas y salidas para el control de usuarios.

En diciembre de 2020, el ayuntamiento capitalino reportó que para “garantizar óptimas condiciones de higiene en entornos de concurrencia y reducir los riesgos de contagio de Covid-19”, la Subdirección de Mercados entregó “insumos sanitarios a las administraciones y locatarios de los mercados de La Merced y Zonal de Las Flores”.