Seis árboles del zócalo y la alameda de Oaxaca se encuentran en riesgo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Seis árboles del zócalo y la alameda de Oaxaca se encuentran en riesgo

Luego de que en la pasada temporada de lluvias dos laureles perecieron por los fenómenos naturales, se prevé continuar con podas para mitigar riesgos


Seis árboles del zócalo y la alameda de Oaxaca se encuentran en riesgo | El Imparcial de Oaxaca

Seis árboles ubicados en la Plaza de la Constitución (zócalo) y la Alameda de León presentan riesgos de caída, señala la subdirección de Medio Ambiente del ayuntamiento capitalino. Cuatro ejemplares presentan riesgo elevado, y dos, mediano, detalla Clemente Jesús López.

Luego de que en la pasada temporada de lluvias perecieron dos laureles en el zócalo capitalino, el funcionario municipal explica que los dictámenes de los laureles que siguen en riesgo ya fueron entregados el Heroico Cuerpo de Bomberos, por lo que se prevé que la institución apoye en las labores necesarias durante el año. 

Los demás ejemplares de estas zonas están estables, indicó López, quien en diversas ocasiones ha explicado que entre los árboles en riesgo en el zócalo están uno ubicado frente al Palacio de Gobierno, en el costado derecho. Asimismo, el laurel bajo el cual se solían realizar los Miércoles de danzón y los conciertos dominicales. En la Alameda, uno de ellos es el laurel que se encuentra frente a la catedral metropolitana, junto a un puesto de revistas de la avenida de la Independencia.

En la ciudad, otros lugares donde la problemática ambiental ha afectado al arbolado urbano son el paseo Juárez El Llano, donde 23 árboles han muerto, pero se sustituirán. Asimismo –explica López– seguirá la atención en otras áreas como el Jardín Conzatti, donde se sembraron algunos árboles hace algunos meses, pero que la gente dañó al regarles aceite.

QUEJAS POR PODAS IRREGULARES

En la reciente sesión de cabildo, la regidora de Espectáculos y Medio Ambiente, Luz María Soledad Canseco Vásquez, señaló que hay más de 50 quejas por las podas irregulares hechas por Comisión Federal de Electricidad o empresas de telefonía. Ante ello, la concejal pidió a estas verificar que las empresas que contraten para tales labores conozcan de la normatividad. Asimismo, que tramiten los permisos correspondientes ante el ayuntamiento.

Las quejas por podas irregulares son constantes, reconoce el subdirector de Medio Ambiente, quien asegura que tales se atienden a la brevedad. “Hemos logrado vencer el rezago que teníamos”, señala.

Además, explica que varias de las quejas suelen darse por conflictos entre particulares o sin datos concretos de la ubicación de la presunta poda irregular o delito ambiental. En ocasiones, personal de la Subdirección ha acudido y a veces encuentra que las podas al ejemplar son mínimas y están dentro de lo normal. “No rompe el reglamento, no lo cortaron (al árbol) con machete ni le quitaron ramas en exceso, simplemente fue alguien que le dio forma al árbol, pero ya lo denunciaron”.

Ante ello, señala que han buscado informar de las características que deben cumplir las denuncias, debido a que las denuncias sobre podas o presuntos atentados al medio ambiente son altas, pero asegura que se atienden.