Capacitan virtualmente en habilidades socioemocionales a docentes del IEEPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Capacitan virtualmente en habilidades socioemocionales a docentes del IEEPO

El programa virtual estuvo a cargo de la especialista Araceli Meléndez Cruz


Capacitan virtualmente en habilidades socioemocionales a docentes del IEEPO | El Imparcial de Oaxaca

No cabe duda de que a raíz de la pandemia se ha vuelto más necesario atender el aspecto socioemocional de la gente. Las medidas confinatorias y el urgente distanciamiento social han causado que personas de todas las edades se encuentren altamente vulnerables. 

Establecerse en la nueva normalidad no es un proceso sencillo. Por ello, hace unas semanas se realizó la Primera Jornada de Acompañamiento en Desarrollo de Habilidades Socioemocionales, dirigido al personal docente de educación preescolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Teniéndose en cuenta la compleja relación que afrontan profesores y alumnos en esta etapa, el programa virtual buscó abarcar temas fundamentales como el autoestima, la confianza en las propias capacidades, la seguridad y la toma de decisiones asertivas. Además, se abordó una serie de estrategias para que los maestros puedan mejorar sus experiencias interpersonales y laborales.

El programa también fue diseñado para incluir al cuadro directivo y al de supervisiones de escolares, con el objeto de que todos los que componen la institución educativa estén fortalecidos socioemocionalmente. 

El tema principal fue “Reinvéntate”, el cual promueve la mejor versión de sí mismos que los profesores deben construir en esta complicada fase de su trabajo. Pues así como actualmente los docentes se capacitan en tecnología para dar clases en línea, también a ellos se les debe capacitar para interrelacionarse asertivamente en su nueva etapa. No debe de olvidarse que la fortaleza mental del docente trasciende hasta su alumnado, por lo que es indispensable ahondar en el área de las emociones y relaciones sociales.

Esto lo manifestó la ponente Araceli Meléndez Cruz, quien ejerce de meta-coach y de neurosemántica-trainer, además de ser emprendedora y una destacada académica enfocada en el material humano. Meléndez Cruz, a través del webinar, desarrolló la mencionada capacitación acerca de la adaptación y susceptibilidad de la mente y del cuerpo. Asimismo, tuvo especial énfasis en exponer sobre la problemática de las emociones de la gente en los complicados tiempos contemporáneos.

Meléndez Cruz fue bastante precisa y transparente en su ponencia. Explicó que las labores y enseñanzas educativas repercuten hondamente en el ambiente escolar, donde se incluye a los alumnos, los compañeros de trabajo, los directivos, el personal administrativo, las madres y padres de familia, etc. Por ello, en el comienzo de la Primera Jornada de Acompañamiento en Desarrollo de Habilidades Socioemocionales fue crucial que se hablara sobre los tópicos relativos a la autorrealización, a los planes de vida y la autoestima. 

Estos aspectos constituyen pilares básicos para que la persona se reinvente en todo nuevo contexto, especialmente en los extremos como el actual. La ponente ha indicado que, desde la línea investigativa de la neurosemántica, los conceptos positivos que se van construyendo y guardando en la mente luego repercuten en el funcionamiento de la persona y en su vínculo con los demás.