Suspenden sesiones de cabildo en Santa Lucía | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Suspenden sesiones de cabildo en Santa Lucía

Durante abril, concejales del ayuntamiento presidido por Dante Montaño omitieron sesionar; sin embargo, esta no es la única ocasión


Suspenden sesiones de cabildo en Santa Lucía | El Imparcial de Oaxaca

Luego de retomar las sesiones en los meses pasados, el cabildo de Santa Lucía del Camino omitió efectuarlas durante el mes de abril. Los últimos encuentros entre las y los concejales ocurrieron en marzo, cuando el 31 de ese mes realizaron varias sesiones extraordinarias para desahogar asuntos como el nombramiento de una administradora municipal en una agencia o para aprobar licencias al cargo de diversos funcionarios.

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, los ayuntamientos deben de convocar a sesiones ordinarias al menos una vez por semana; además de tener la facultad para efectuar otras según las necesidades. Así lo señala el artículo 56: “Los Ayuntamientos tendrán sesiones de Cabildo cuando menos una vez por semana y cuantas veces sea necesario, en problemas de urgente resolución a petición de la mayoría de sus miembros, y podrán declararse en sesión permanente cuando la importancia del asunto lo requiera”.

En el caso de las ordinarias, se trata de “las que obligatoriamente deben llevarse a cabo cuando menos una vez a la semana para atender los asuntos de la administración municipal”.

Sin embargo, esto no ha ocurrido con el de Santa Lucía. Incluso algunos regidores han señalado al edil Dante Montaño, pues durante los años 2019 y 2020 se registraron varios meses, unos 10, en los que el presidente no convocó al cabildo a sesiones ordinarias.

“La omisión de convocar a las referidas sesiones impidió que cumpliéramos con el deber y obligación de proporcionar servicios básicos a la población, y trasgrede nuestros derechos, ya que limita las funciones que tenemos como regidores”, explicaron en mayo de 2020 varios regidores, quienes en ese entonces acusaron de presunta corrupción al mandatario.

En esta ocasión, las sesiones aún no son retomadas. Al margen de estos ejercicios, que se realizaban de manera virtual por redes sociales, las apariciones del edil se han ceñido a sus redes personales o a las del ayuntamiento. Incluso, quien fue acusado por violencia política en razón de género se ha mostrado como participante de un panel sobre el tema.