Critican abandono del Paseo Juárez El Llano | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Critican abandono del Paseo Juárez El Llano

Contaminación y ambulantaje, algunos de los problemas que persisten en uno de los más grandes y emblemáticos parques de la capital


Critican abandono del Paseo Juárez El Llano | El Imparcial de Oaxaca
sdr

El abandono del Paseo Juárez El Llano fue expuesto ante el cabildo municipal, en donde el regidor Luis Zárate Aragón criticó el trabajo de las áreas de jardines y de barrido, de la Dirección de Servicios Municipales, respecto a este espacio emblemático. El aumento del comercio en la vía pública fue otro de los aspectos señalados ante concejales del ayuntamiento, pues no solo los hay en sus exteriores sino dentro del espacio.

El regidor de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas explicó que este espacio está sumamente abandonado. El deterioro del parque ha sido señalado por activistas como los del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), además de habitantes.

Bolsas de basura, árboles con plagas y secos, además de plantas en agonía, se observan en este sitio, al menos desde hace seis meses. El otrora Llano de Guadalupe, Alameda Netzahualcóyotl, Paseo de Guadalupe y Paseo Netzahualcóyotl, pero desde 1903 conocido como Paseo Juárez El Llano, ha sido testigo de diversos momentos de la historia de la ciudad.

“Es un centro de reunión de muchas actividades”, describió Zárate sobre el sitio al que han acudido deportistas, feligresía (por la celebración de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre), así como sociedad en general, en momentos como el del terremoto de enero de 1931. Además porque incluso albergó a un zoológico o porque ahí esperan y descansan quienes acuden a los tribunales federales.

“De tal manera que es un lugar muy emblemático para Oaxaca, pero actualmente está abandonado”, subrayó el regidor, al tiempo de recordar que en este parque está un árbol que recuerda el hermanamiento de la ciudad capital con la de Palo Alto, California. 

Ante el abandono, cuestionó la labor del personal de las áreas de jardines y de barrido, del Sindicato 3 de Marzo, al estar llenas las papeleras y existir contaminación en otras áreas. “Está completamente lleno de basura y los puestos han aumentado”. Zárate dijo que ya no están únicamente un puesto en la esquina de Pino Suárez, el puesto de periódicos frente a la capilla de Belén, los boleros o quien vende los dulces regionales llegando a avenida Juárez.

“En su interior hay muchísimos puestos, a lo mejor son tolerados y en este momento no tocaría eso, pero sí la basura y las aguas de los mismos vendedores ambulantes que las tiran en las jardineras, lo que perjudica a los árboles”. 

Frente a ello, pidió que se atienda el parque, posiblemente con una brigada comunitaria. O que se giren las órdenes y circulares a las áreas correspondientes para sanear el parque.