Locatarios acusan falta al reglamento | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Locatarios acusan falta al reglamento

El gobierno municipal removió una imagen religiosa para colocar a un nuevo puesto.


Locatarios acusan falta al reglamento | El Imparcial de Oaxaca

Locatarios del mercado 20 de Noviembre acusaron al ayuntamiento de la capital oaxaqueña por violar la normativa de los mercados públicos de la ciudad y atentar contra sus creencias religiosas y derechos como comerciantes. Lo anterior debido  a que la madrugada del miércoles funcionarios municipales removieron unas imágenes para colocar a un nuevo puesto semifijo, propiedad de una persona que había acusado discriminación al interior del espacio. 

Este jueves, varios concesionarios denunciaron que esto es parte de una serie de atropellos y violaciones a los locatarios, por parte del edil Oswaldo García Jarquín y con la anuencia del subdirector de Mercados, Pedro Antonio Pérez Sosa; el regidor de Mercados, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, y el administrador del mercado, Melitón Lavariega.

De acuerdo con un grupo de comerciantes, que denunció los hechos en conferencia de prensa ayer, la madrugada del miércoles un grupo de funcionarios ingresó al mercado para colocar el nuevo puesto, en un sitio adjunto a los sanitarios (en la entrada principal, en el pasillo de Aldama). Para ello retiraron imágenes religiosas y equipo de protección civil.

“Solo para instalar a una persona que por prebendas económicas ha logrado que el edil, Oswaldo García Jarquín, se pase por el arco del triunfo acuerdos de cabildo que por años hemos mantenido para que se respete esta área”, señaló Álvaro López, uno de los representantes.

Las y los dirigentes acusaron al edil de desconocer el contexto y problema con la persona y puesto en cuestión, solo se enfocó en retirar las imágenes y objetos. “Pensará que no pasó nada”, dijo, al tiempo de señalar que el presidente debió conocer el asunto y preguntar a los locatarios si estaban de acuerdo o no con la instalación del puesto semifijo, independientemente si la acción era resultado de la resolución de un juez ante la acusación del propietario del puesto.

Tras la acción, los locatarios advirtieron que recurrirán a las instancias legales para arreglar la situación. Negaron intensiones de confrontarse con la persona que se instaló, aunque subrayaron que no se quedarán conformes con lo que consideran un atropello en su contra.