El aniversario de la ciudad será virtual: ayuntamiento de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

El aniversario de la ciudad será virtual: ayuntamiento de Oaxaca

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez adelantó que el aniversario 489 de la elevación a rango de ciudad será virtual, con una ceremonia en la que se entregarán distinciones ciudadanas y a instituciones


El aniversario de la ciudad será virtual: ayuntamiento de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante la proximidad del aniversario 489 de la elevación a rango de ciudad de la otrora Verde Antequera, la conmemoración será nuevamente desde la virtualidad, como sucedió el año pasado.

Aunque la entidad se encuentra en el color verde del semáforo de riesgo epidemiológico de Covid-19, el cabildo municipal acordó realizar una sesión solemne virtual, así como la entrega de distinciones a ciudadanía e instituciones como parte del festejo, para el 25 de abril próximo. La actividad será a las 11 horas, con transmisión en vivo.

En 2020, durante los inicios de la epidemia, Oaxaca de Juárez celebró el aniversario, pero sin sesión ni entrega de distinciones, debido a la suspensión de toda actividad pública.

El festejo de este año fue aprobado la tarde de ayer, durante la sesión ordinaria de cabildo. En ella también se aprobó la licencia temporal a la regidora Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, de Artes, Cultura y Patrimonio Inmaterial, quien fue sustituida por Kelmit Hernández Arreortúa. Con ella, son seis los concejales que ante las elecciones del 6 de junio se separan del cargo.

CONDENAN AGRESIÓN A INSPECTOR

Concejales del ayuntamiento capitalino condenaron la agresión cometida el fin de semana en contra del inspector Gregorio “N”, por parte de un vendedor de la vía pública.

El regidor de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, dijo que se requiere “que la autoridad haga su trabajo para capturarlo (al responsable)”. Además, lamentó que en redes sociales se trate de ver la agresión en contra del inspector “como un acto de justicia contra los inspectores”.

De acuerdo con el edil, Oswaldo García Jarquín, el inspector está luchando por su vida, pues fue operado el lunes para removerle sangre en uno de sus pulmones y ha reaccionado bien a ello. Sin embargo, persisten problemas de algunos derrames en el cerebro, por la caída violenta debido a un golpe.

Sobre el responsable de la agresión, dijo que el “individuo será llevado a la justicia más temprano que tarde”, pues se tiene “plenamente identificado” y ya se puso la demanda ante la Fiscalía del Estado; en tanto, la Policía Municipal mantiene la búsqueda del mismo.

No obstante, el regidor de Mercados pidió revisar el actuar de los inspectores y sus protocolos, y el de la Subdirección de Regulación de la actividad de la vía pública, a fin de que la “ciudadanía no se sienta agredida por inspectores” o favoritismo.

Y es que –dijo– “hay testimonios de complicidades con representantes o intermediarios del comercio en vía pública, favoritismo o no se da la información de manera pareja y pareciera que solo los intermediarios saben si se va a trabajar o no los miércoles”.

Ante la agresión en contra del inspector, reiteró que no hay justificación, por lo que también llamó a revisar el papel de la Policía Municipal para que no se quede como espectadora.