Comuneros acusan a edil de Ixcatlán por violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comuneros acusan a edil de Ixcatlán por violencia

Este miércoles, un grupo de comuneros se manifestó en la Procuraduría Agraria, en la ciudad de Oaxaca, y en el complejo de Ciudad Administrativa para exigir un freno al actuar del funcionario


Comuneros acusan a edil de Ixcatlán por violencia | El Imparcial de Oaxaca

La mañana de este miércoles, un grupo de habitantes y comuneros de Santo Domingo Ixcatlán se manifestó en la ciudad de Oaxaca para denunciar nuevamente al edil Bertoldo Bernabé como responsable de la violencia que viven comuneros de Los Reyes. En un primer momento, acudió a las instalaciones de la Procuraduría Agraria y después al complejo de Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera.

Los manifestantes exigieron a las autoridades correspondientes su intervención en el asunto y para que se ejecute la revocación de mandato en contra de Bernabé, pues está en riesgo el acuerdo de paz logrado en 2017 con la comunidad de Chalcatongo de Hidalgo, luego de más de 200 años de conflicto agrario.

Lorenza Martínez Castro, comunera de Los Reyes, señaló que el presidente municipal se ha enfocado en agredir y demandar a los comuneros de Los Reyes.  

“Nosotros que vivimos en Los Reyes, Ixcatlán, nos está amenazando que nos quiere sacar de ese lugar, por eso venimos a la Procuraduría Agraria porque antes ya habíamos llegado a un convenio con Chalcatongo de Hidalgo para ya no seguir teniendo problemas con esa comunidad, pero hoy el presidente se está metiendo y quiere que no se haga ese deslinde porque quiere el 100 por ciento de las tierras de Santo Domingo Ixcatlán”, expresó.

Esta protesta sucede a la hecha en febrero, cuando ya habían señalado al edil de ingresar a Los Reyes para intentar destruir el manantial de agua de la comunidad.

De acuerdo con la comunera, el edil trata de imponer a un nuevo comisariado de bienes comunales, pero esta responsabilidad no es de su competencia.

La regidora de salud de Santo Domingo Ixcatlán, Luz Eréndira Castro Rosales, señala que lo que se busca es que el presidente respete el acuerdo con Chalcatongo, así como sus atribuciones, pues “a él no le toca lo agrario. Allá contamos con una presidenta del comisariado, pero al parecer él no entiende que no le compete”.

La regidora expuso además que el funcionario se ha dedicado a incitar a personas afines a él para “amenazar a la gente de Los Reyes”. Y que incluso la violencia de la que ha hecho gala también la ha afectado de forma personal, por lo que ya interpuso una demanda en su contra ante las autoridades de materia electoral.