Regidores de Oaxaca discuten por propuesta para autorizar fiestas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Regidores de Oaxaca discuten por propuesta para autorizar fiestas

Buscaban regular la instalación de tianguis y verbenas según el semáforo de riesgo epidemiológico, hasta que la entidad transite a verde, éstas seguirán prohibidas


Regidores de Oaxaca discuten por propuesta para autorizar fiestas | El Imparcial de Oaxaca

La propuesta para aprobar un esquema de instalación de festividades y/o verbenas por nivel de riesgo epidemiológico de Covid-19 generó este miércoles la confrontación entre concejales del ayuntamiento capitalino. 

Una parte de ellos argumentó que por cuestiones de salud estaba en desacuerdo, otra criticó el actuar bajo una presunta omisión por evitar regular la actividad en la vía pública y una más señaló una falta de congruencia y omisión de la autoridad ante la pandemia de Covid-19, a pesar de haber autorizado una feria del juguete por el Día de Reyes.

Fue durante la sesión de cabildo de ayer, en la que estuvo ausente el presidente municipal (Oswaldo García Jarquín), cuando se analizó la propuesta de los regidores Xhunaxhi Mau Gómez, de Artes, cultura y patrimonio inmaterial, y Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, de Mercados y comercio en vía pública.

Parte de este buscaba dejar sin efectos parte del acuerdo sobre medidas sanitarias para evitar la propagación del virus Sars-Cov-2 en los tianguis, aprobado el 15 de julio. La otra pretendía aprobar el esquema de instalación de festividades y/o verbenas por nivel de riesgo epidemiológico, a la par de medidas sanitarias según el caso. 

Lo anterior implica un aforo y medidas sanitarias según el indicador del riesgo y siempre y cuando las solicitudes cumplan con los requisitos de la normatividad municipal y con el dictamen correspondiente de la dirección de comercio en la vía pública.

El análisis del punto que contemplaba una nueva normalidad llevó a que algunos regidores, en ausencia del edil municipal, señalaran que ante la epidemia el cabildo evita regular al comercio en vía pública y con ello fomenta la ilegalidad de tal. Otros argumentaron que ante el riesgo de una tercera ola de contagios estas actividades solo fomentarán más contagios, aun cuando ya empezó el programa de vacunación que va lento.

Tras casi una hora de discusión, en donde se habló de una falta de responsabilidad social al salir a las calles, la propuesta fue votada. Con solo cuatro votos a favor, no logró ser aprobada. 


aa

 

Relacionadas: