Mercados de Oaxaca no cuentan con apoyos reales; llaman a la solidaridad
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Mercados de Oaxaca no cuentan con apoyos reales; llaman a la solidaridad

En sus pasillos se reúnen la creación artesanal, la gastronomía y las ganas por generar ingresos con productos locales, pero la epidemia de Covid-19 ha dejado mermado todo; hoy sus locatarios piden apoyos reales


Mercados de Oaxaca no cuentan con apoyos reales; llaman a la solidaridad | El Imparcial de Oaxaca

El turismo es una de las actividades de las que dependen en su día a día, reconocen locatarios de los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre. Sin embargo, saben que gran parte de su clientela ha estado y sigue en la comunidad local, la que a raíz de la epidemia ha vivido un cambio drástico en su economía y sus hábitos. 

Son ya 12 meses que ese cambio ha marcado también el trajín en los mercados de la capital oaxaqueña, en sitios que como estos reúnen a la gastronomía, la creación artesanal y las ganas por seguir en una actividad comercial heredada por generaciones. 

La nueva normalidad es algo con lo que han aprendido a vivir para protegerse a sí mismos y a su clientela. No obstante, a sus intentos por sobrevivir se han impuesto la burocracia, la falta de apoyos reales, la competencia desleal que observan en el comercio de la vía pública y el de las cadenas comerciales. 

En casi 20 minutos, Teresa Jiménez apenas logra un par de ventas. La panadería de la que es propietaria tiene más de 65 años, pero jamás había vivido una crisis como la actual, en la que incluso ella tuvo que formarse 23 horas para recibir la vacuna anti covid. Su puesto en el mercado 20 de Noviembre –dice– fue uno de los 15 que permanecieron abiertos al inicio de la emergencia y permanecieron así por varios meses, pues los demás llevan pocos meses de haber reabierto.

Vivir un año con la epidemia “ha implicado experiencias nuevas”, en las que ha pasado de vender 30 o 25 rejas de pan blanco a solo 5 o menos. “La gente se está acostumbrando al servicio a domicilio”, considera Jiménez, quien no ha entrado a la dinámica de las aplicaciones de reparto ni implementado esto por cuenta propia, pues considera que implica mayores gastos.

Sus expectativas con la temporada de Semana Santa son nulas, no cree que la economía se reactive, pues aunque ya hay cierta esperanza con la vacuna teme que al igual que en diciembre el costo humano sea elevado, con más contagios y muertes. Estas últimas, explica, han afectado al propio mercado. 

Aunado a ello, ve en el comercio de la vía pública y el de las tiendas departamentales o cadenas comerciales una competencia desleal, pues en ambos casos se les permite trabajar en horarios más amplios, cuando a ellos los limitan.

IMPERA BUROCRACIA

Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, presidente de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca (OBJALCO), señala a que a la par del comercio ambulante se suman obstáculos como la burocracia.

Si el mercado del que dependen unas 5 mil personas, entre propietarios y empleados, ha sobrevivido, dice que esto se debe al esfuerzo de sus compañeros. 

“Desgraciadamente, ha habido un estancamiento en las ventas porque estamos a un 30 o 40 por ciento de las ventas y eso detiene el crecimiento. Pero también vemos con tristeza que los trámites para los comerciantes que han querido componer sus papeles, el municipio (de Oaxaca de Juárez) sigue siendo omiso o muy lento en su proceso. Es muy burocrático”.

La falta de agua es otro problema que en este mercado obliga a sus locatarios a comprar una pipa cada dos semanas y desembolsar en ellas varios cientos de pesos. Y aunque cuentan con el servicio de agua potable, las autoridades no lo aseguran –explica el representante– quien además acusa cobros injustificados.

En ambos mercados, los locatarios coinciden en que ni las autoridades municipales ni estatales han dado apoyos reales, ya sea económicos o de impulso y difusión de los mercados. Hasta ahora, señalan que aunque han llegado ofrecimientos de créditos de Ban Oaxaca estos son insuficientes. 


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