Locatarios del Mercado 20 de Noviembre sin esperanzas de reactivación económica
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Locatarios del Mercado 20 de Noviembre sin esperanzas de reactivación económica

El año 2020 fue calificado como “desastroso” por Ricardo Leyva, dirigente en el espacio comercial, y quien considera que los gobiernos han desatendido a los locatarios


Locatarios del Mercado 20 de Noviembre sin esperanzas de reactivación económica | El Imparcial de Oaxaca

A los comerciantes y locatarios del Mercado 20 de Noviembre, uno de los 14 públicos con que cuenta la ciudad de Oaxaca, no les queda más que fortalecer sus filtros sanitarios y seguir trabajando. Lo último, a pesar de que las jornadas impliquen mínimos ingresos.

“No hay otras medidas. La vacuna es para los adultos mayores y a nosotros nos va a tocar como para el otro año, por eso mismo debemos fortalecernos” señala Ricardo Leyva, dirigente en este espacio comercial. 

Junto a los demás mercados de la capital, el conocido por su pasillo de humo, sus comedores y locales de pan y chocolate, mantiene desde hace varios meses filtros sanitarios. Es una medida para frenar la cadena de contagios en esta ciudad, la que encabeza la lista de municipios con mayor número de casos y decesos por Covid-19, y por ello considerarse de muy alto riesgo de contagio.

A decir de Leyva, sus compañeros no tienen siquiera la posibilidad de quedarse en casa, de “guardarse” otro mes. “No podemos”, subraya sobre la situación que permea en unos 180 propietarios de locales, pero que se extiende a un estimado de 540 personas, con los empleados, que dependen del trabajo en uno de los sitios donde no solo convergen habitantes de la ciudad sino de otras partes del estado, país o del mundo.

“Económicamente, 2020 fue desastroso, no hubo afluencia turística, no hubo una reactivación económica y no creo que en este año la vaya a haber. El gobierno del estado está disfrazando el tema de darnos un poco de gel o cubrebocas, pero la reactivación económica por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal no se ha dado”, reflexiona y cuestiona Ricardo Leyva.

A semanas de una nueva temporada en que la actividad turística suele repuntar, pero que desde el año pasado sufrió los primeros estragos económicos de la epidemia, las expectativas de los comerciantes son mínimas. 

“La única expectativa y el único mensaje que mando es que todos los locatarios estamos fortaleciendo en el tema de los filtros porque la enfermedad es real y las muertes también. Es como si saliéramos a la guerra todos los días sabiendo que nos vamos a enfermar y que van a morir muchos”.