Registros y tapas en mal estado, un mal constante de las calles de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Registros y tapas en mal estado, un mal constante de las calles de Oaxaca

Los registros en mal estado, al igual que las banquetas de cantera deteriorada son un problema permanente en la capital oaxaqueña


Registros y tapas en mal estado, un mal constante de las calles de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Dos vecinas coinciden en que el registro de la esquina que forman las calles Colón y Armenta y López tarda más tiempo en mal estado que en óptimas condiciones. Que las tapas de los registros sean sustraídas, dañadas o simplemente no existan es una constante en la ciudad de Oaxaca. 

Su percepción coincide con activistas por los derechos de peatones y personas con discapacidad, como Manuel Chávez, quien ha observado que en otras calles como Arista varios registros han permanecido abiertos por varios meses. 

Los registros en mal estado, al igual que las banquetas de cantera deteriorada son un problema permanente en la capital oaxaqueña, y que han derivado en accidentes de peatones o la imposibilidad para que las personas con discapacidad visual y motriz, que usan bastón o silla de ruedas, puedan desplazarse en su ciudad.

“Recuerdo que una señora que iba con su andadera casi se cae”, dijo una comerciante de la calle Colón. Para Julisa, otra vecina que labora en la zona, que los registros como el de Colón estén sin tapa implica un riesgo, especialmente por las noches, pues la falta de luminarias o que estas no funcionen deja con mayor exposición a quienes pasan por esta vialidad.

Pero aunque se ha arreglado en varias ocasiones, ambas coinciden que este registro vuelve a presentar daños al poco tiempo, debido al paso de las unidades de motor que vienen con las marchas de organizaciones sociales u otros vehículos pesados que circulan en ella.

Hasta el último trimestre de 2020, el grupo Salvando Vidas Oaxaca había contado más de 35 los registros dañados en el Centro Histórico de la ciudad. En un recorrido por algunas vías de la zona, como en calle de La Reforma, Bustamante, Armenta y López, avenida de la Independencia y calle Colón, se contó cerca de 10 los registros averiados, ya sea por la falta de una parte o totalidad de sus tapas o por el desnivel de las mismas.

Algunas tapas dañadas son del alumbrado público y otras del cableado telefónico. Ante los reportes, la autoridad municipal se ha remitido principalmente a acordonar el área, en donde otros ciudadanos incluso advierten del riesgo del “pozo”, como sucede frente al exconvento de Santo Domingo. Aunque esto último se trata del daño en la cantera frente al inmueble.

Desde la sociedad civil, el grupo Salvando Vidas Oaxaca ha emprendido diversas campañas para atender los desperfectos. Desde hace siete años, el activista Manuel Chávez, como ha contado, decidió atender el tema, por el riesgo que observó para una persona con discapacidad.

En ese tiempo, y con recursos propios, ha tapado unos 500 registros en mal estado. Incluso, en diciembre del año pasado coordinó el “tapatón”, un programa para el que consiguió patrocinio y con el que incluso atendió afectaciones en la calle Macedonio Alcalá, la más concurrida de la capital y que se conoce como andador turístico.