Sigue desobediencia social ante Covid-19 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sigue desobediencia social ante Covid-19 en Oaxaca

Gran parte de los ciudadanos no respeta las medidas sanitarias. Oaxaca de Juárez concentra el mayor número de contagios.


Sigue desobediencia social ante Covid-19 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque enero se registra como el mes de mayor número de contagios en lo que va de la pandemia por Covid-19, cientos de personas de la capital se resisten a acatar las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas y la sana distancia.

En diferentes espacios del centro de la ciudad, no solo se observan mujeres y hombres de distintas edades sin seguir las recomendaciones de las autoridades, sino también establecimientos que no lo exigen y permiten el paso sin restricciones.

En céntricas calles, sin algún operativo visible que invite a la ciudadanía a evitar contagios, cientos pasean en familia, conviven con amigos en parques o acuden con menores de edad a mercados, restaurantes u otros establecimientos, como si el estado estuviera en semáforo verde.

Apenas el Gobierno federal decidió que la entidad seguirá en semáforo naranja por dos semanas más, pese al aumento en la ocupación hospitalaria, nuevos decesos y contagios, así como hospitales saturados.

A pesar de las últimas estadísticas, cientos de personas hacen mal uso del cubrebocas, el cual portan por debajo de la nariz, en el cuello o en la mano; además de no mantener la sana distancia entre algún vendedor u otros transeúntes.

La situación es evidente en el primer cuadro de la ciudad, donde un gran número de jóvenes hace oídos sordos a las recomendaciones sanitarias, pese a los más de 2 mil decesos acumulados en el estado por esta nueva enfermedad.

Este sector de la población, que representa el grueso de contagios en el estado, se mantiene en las calles sin medidas de higiene y prevención, sobre todo en el sector del ambulantaje y áreas de empleo informal.

Aunque el estado se mantiene en semáforo naranja, Oaxaca de Juárez representa uno de los municipios con semáforo rojo, al ocupar el primer lugar con el mayor número de contagios y casos acumulados.