Vecinos impiden instalación de Tianguis Autogestivo, Feminista y Disidente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vecinos impiden instalación de Tianguis Autogestivo, Feminista y Disidente

Habitantes de esta zona de la capital dialogaron con algunos participantes del evento, quienes se retiraron de la zona


Vecinos impiden instalación de Tianguis Autogestivo, Feminista y Disidente | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Jesús Santiago

Ante la posible instalación del Tianguis Autogestivo, Feminista y Disidente en el jardín Conzatti, vecinos de esta parte de la ciudad de Oaxaca se concentraron en el sitio para impedir que el grupo de personas colocara sus puestos.

La nueva edición del tianguis estaba programada para empezar a las 11:00 horas de este sábado y solo se observó la presencia de unos cinco participantes, así como la presencia de unas ocho patrullas que recorrían la zona.

Fue ayer cuando se difundió una convocatoria dirigida a vecinos, en la que se les pidió el apoyo ante la presunta instalación de “ambulantes con un grupo de mujeres con intenciones de quedarse ya fijos en campamentos en nuestro querido jardín conzatti (sic)”.

En el aviso-invitación, se pidió a los vecinos llegar a las 10:30 horas de hoy y concentrarse en la fuente del jardín para “dialogar e invitarlas a que se retiren definitivamente”. Por la mañana, los vecinos se concentraron para decirles que “no se pueden instalar ni acampar ni nada por un decreto que hay”.

Asimismo, que esperaban a la autoridad municipal, con la que se pusieron de acuerdo para atender el tema del tianguis, según Isabel Gómez, vecina que también se adjudicó el haber quitado el tianguis que hace años se colocaba en el jardín.

Foto: Jesús Santiago

Pasadas las 11:00, los vecinos dialogaron con los integrantes del tianguis, quienes accedieron a retirarse del jardín.

A través de su página de Facebook, el Tianguis Atuogestivo, Feminista y Disidente ha remarcado en diversas ocasiones que su iniciativa es independiente y sus participantes no son comerciantes, ya que entre sus principales objetivos está promover el trueque. “Nosotrxs no somos comerciantes ni tenemos un gremio o líderes que nos representen”.

El 7 de noviembre, a raíz de su instalación en inmediaciones de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, participantes del tianguis, entre quienes había infantes, fueron desalojados por la policía municipal e inspectores del ayuntamiento capitalino. Ante los hechos, la autoridad de Oaxaca de Juárez refirió que se actuó conforme a la ley y que incluso hubo personal del gobierno que también resultó con lesiones.